En los primeros 4 meses del año, las líneas del Govern y también ISBA asisten a más de 1.000 pequeñas y medianas empresas y autónomos

    PALMA, 8 May.

    Los créditos destinados a financiar nuevas inversiones de Pymes y autónomos en Baleares han ganado peso en las líneas del Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA, con un 34 por ciento de los 37 millones aprobados hasta el momento.

    Conforme ha informado Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores este sábado en una nota de prensa, en los primeros 4 meses del año, un 34 por ciento del total de los cerca de 37 millones de euros de financiación aprobada para acceder a créditos ha correspondido a proyectos de inversión por la parte de pequeñas y medianas empresas y autónomos, al paso que el año pasado, las inversiones representaron un 8 por ciento del total de operaciones.

    En conjunto, los datos libres de finales de abril asimismo han reflejado que más de 1.000 pequeñas y medianas empresas y autónomos se han favorecido de las medidas de apoyo al tejido empresarial activadas por el Govern tirotear y también ISBA.

    En 4 meses, se han aprobado operaciones de aval para acceder a nuevos créditos por importe de 36,9 millones a 467 empresas y autónomos, y el aplazamiento de la devolución de otros 55,9 millones de préstamos precedentes a 569 empresas y autónomos.

    En los nuevos créditos, la Conselleria ha valorado el peso creciente de aquellos destinados a financiar nuevas inversiones y proyectos empresariales de innovación tecnológica de pequeñas y medianas empresas y autónomos.

    Del total de 37 millones para préstamos, estos proyectos de inversión han sumado 12,6 millones, para 130 pequeñas y medianas empresas y autónomos, y este volumen de financiación ha representado un 34 por ciento del total, cuadriplicando el del año pasado, en que las inversiones supusieron un 8 por ciento . Este año, una de cada 4 operaciones ha correspondido a inversiones --130 del total de 467 aprobadas hasta el momento--.

    Del resto de productos, a lo largo de los primeros 4 meses de 2021, las operaciones para conseguir liquidez han sido las más demandadas, como ha sido frecuente desde el principio de la pandemia, y han supuesto en lo que va de año 23,4 millones en nuevos créditos para 323 pequeñas y medianas empresas y autónomos.

    Tanto las operaciones de inversión, con créditos de hasta 750.000 euros, como las de liquidez, de hasta 300.000 euros, se han ofrecido por medio de la línea de financiación CAIB-ISBA 2021, que representa el grueso de las operaciones aprobadas hasta el momento.

    Se trata, ha explicado la Conselleria, de préstamos de hasta 8 años --hasta 15 para inversiones-- y con faltas de hasta 24 meses, margen que deja comenzar a devolverlos en el año 2023. Esta línea, extensible, dejará movilizar hasta 50 millones de euros en un primer tramo, a lo largo del primer semestre del año.

    Además de esto, este año se ha puesto en marcha la línea Singular Covid, de créditos de hasta 70.000 euros, dirigida a aquellos ámbitos más perjudicados por las medidas derivadas de la pandemia y con la que el Govern y también ISBA han ampliado las comodidades para acceder pues, por vez primera, ha tolerado a las pequeñas y medianas empresas conseguir préstamos sin aportar garantías personales de los asociados y a los autónomos, sin comprometer su patrimonio personal.

    Asimismo, en estos 4 meses, ya se ha aprobado el aplazamiento de la devolución de 55,9 millones a 569 pequeñas y medianas empresas y autónomos que habían pedido el alargamiento del plazo para comenzar a devolver préstamos precedentes, primordialmente aquellos concedidos a lo largo de 2020 para hacer en frente de los efectos de la pandemia.

    El Govern y también ISBA han facilitado este aplazamiento, como medida auxiliar de liquidez y apoyo, aparte de los nuevos créditos, puesto que en un inicio los préstamos del año pasado se debían comenzar a devolver desde los meses de marzo y abril de 2021.

    AYUDAS EN TODAS LAS ISLAS

    En la distribución por islas, el grueso de operaciones ha recaído en Mallorca, con 32,1 millones a 396 empresas pertinentes a nuevas operaciones de crédito, y el aplazamiento del pago de 46,5 millones a 469 empresas.

    En Menorca, en estos 4 meses, se han aprobado 3 millones para 39 empresas en nuevos préstamos, y 3,3 millones aplazados a 35 empresas. Mientras, en Ibiza y Formentera, se han aprobado 1,7 millones a 32 empresas en nuevas operaciones de crédito, y se ha aplazado el retorno de otros 6 millones a 65 pequeñas y medianas empresas y autónomos.

    De media, el Govern ha ayudado de manera directa a pequeñas y medianas empresas y autónomos con más de 7.000 euros en todos y cada operación de crédito, pues ha asumido el pago de los intereses prácticamente en su totalidad y el costo de los acredites, y ha facilitado el acceso a la financiación bancaria a las compañías, que han logrado cerca de 80.000 euros de media en las operaciones de préstamos, avaladas por el Govern y también ISBA al 100 por ciento mediante las diferentes líneas.

    Las líneas del Govern y también ISBA para 2021, diseñadas para continuar ayudando al tejido empresarial a hacer en frente de los efectos de la pandemia y contribuir a la restauración, se han sumado a los 180 millones en operaciones aprobadas a más de 2.100 pequeñas y medianas empresas y autónomos en 2020, el triple que el año precedente.

    A lo largo de el año pasado 2020, además de esto, ya se aprobó el aplazamiento del pago de 34,6 millones a 441 pequeñas y medianas empresas y autónomos pertinentes a préstamos precedentes mediante ISBA.

    Tanto las peticiones de acredites para acceder a nuevos créditos mediante las diferentes líneas como las solicitudes de alargamiento de los plazos de devolución de los préstamos y las extensiones de las faltas, se pueden gestionar de forma telemática en la página web de ISBA.

    Las líneas ISBA se dirigen a autónomos y pequeñas y medianas empresas, empresas de hasta un máximo de 250 trabajadores y con una cantidad de negocio anual no superior a 50 millones de euros que tienen actividad --domicilio social o bien localización de centros productivos-- en Baleares.


    Buscar
    Quizás te interese...