"Nos cierran como a un restorán, mas no tenemos exactamente las mismas exoneraciones", subrayan

    PALMA, 9 Feb.

    La Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de Baleares (Aeieb) Y el Instituto Oficial de Licenciados en Educación Física y Deporte de Baleares (Colef) han pedido una sesión con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, para "quitar los agravios comparativos" con el resto de los campos perjudicados por las medidas restrictivas en frente de la COVID-19, como la hostelería.

    En un comunicado, la Aeieb ha explicado este martes que estas diferencias están en las "exoneraciones aplicables" a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De esta manera, distinguen entre ERTE limitativo y para los campos más perjudicados, como la restauración.

    En el primer conjunto, el de los clubes y también instalaciones deportivas, el empresario debe abonar el 100 por ciento de la Seguridad Social de quienes prosiguen trabajando y el 20 por ciento de quien está en ERTE. En cambio, en el segundo conjunto, pagan el 15 por ciento de la Seguridad Social tanto si el empleado está activo o bien en ERTE.

    Para el gerente del Sporting Group y miembro de la Aeieb, Xavier Fuster, se trata de "un fuerte agravio comparativo en la incorporación de exoneraciones" en frente de otros ámbitos perjudicados por "la restricción o bien el cierre de las instalaciones".

    Por esta razón, las entidades deportivas han reclamado una sesión al conseller "para tratar posibles soluciones y aclarar los ámbitos deportivos afectados".

    Esta última solicitud procede, conforme la Aeieb, de que en el R. D. Ley 2/2021 por el que el Govern adoptó medidas temporales y inusuales por la COVID-19, se incluyó a las Actividades de mantenimiento físico y no la de Administración de actividades deportivas, que es "donde están anotadas la mayor parte de empresas deportivas en el código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)".

    Como consecuencia, la mayor parte de empresas deportivas perjudicadas por el cierre en Baleares "no está incluida en los CNAE con exoneración directa". "Nos han dejado tirados como ratas a los gimnasios. Nos cierran como a un restaurant, mas no tenemos exactamente las mismas exoneraciones", ha subrayado Fuster.

    En verdad, el gerente deportivo ha recordado que, desde el comienzo de la pandemia, han reclamado la constitución de una Mesa Sectorial, en la que asimismo esté presente la Dirección General de Deportes. "Precisamos que se tomen resoluciones bajo criterios técnicos y no políticos. Deseamos un 'feedback' y el Govern no nos lo da a los gimnasios", ha subrayado.

    También, se ha preguntado cuáles son los criterios que se han seguido para cerrar un negocio, el del deporte, "que ayuda en la lucha contra la pandemia". "El deporte es salud, ¿por qué razón nos cierran?", ha cuestionado.

    Por esta razón, han comunicado a las entidades o bien clubes deportivos de Baleares que quien desee, va a poder adherirse a título individual a la demanda colectiva de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) por las medidas de cierres "sin fundamento de que los gimnasios produzcan contagios" de la COVID-19.


    Buscar
    Quizás te interese...