PALMA, 26 May.

    Los conjuntos políticos que dan apoyo al Govern --PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos-- han hecho este miércoles cómputo de los un par de años de legislatura y las 3 formaciones han coincidido en que la pandemia ha puesto de manifiesto un cambio en la forma de encarar la salida de la crisis.

    En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces en el Parlament, la portavoz del Conjunto Socialista, Pilar Costa, ha señalado que la comparecencia haya coincidido con la "data histórica" de la victoria electoral de 2019 que supuso poder convalidar un gobierno de izquierdas y ha señalado que la "inconcebible crisis generada por la pandemia" no ha hecho perder de vista "la plan de actuación progresista".

    Costa ha subrayado que desde el estallido de la crisis sanitaria "las personas han estado en el centro de las políticas" y la meta principal del Ejecutivo ha sido "salvar vidas y reactivar la economía".

    El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, por su lado, ha destacado que las políticas del Ejecutivo, de forma diferente a la crisis de 2011, hayan priorizado las demandas sociales.

    En este sentido, Ensenyat ha subrayado la ocasión que en la meta de la diversificación va a suponer la llegada de los fondos europeos para reconducir la maltrecha coyuntura económica y diversificar el modelo productivo.

    El portavoz de la capacitación ecosoberanista ha destacado que la segunda una parte de la legislatura debe valer para impulsar claramente el REB, que fue, además de esto, uno de los ejes de la última campaña electoral.

    Ensenyat ha insistido en que su conjunto proseguirá reclamando acuerdos de izquierda para materializar jalones como la protección de espacios naturales como s'Albufera o bien Cabrera, las leyes de residencia y restos, la Oficina de Derechos Lingüísticos o bien las políticas de memoria democrática.

    Por su lado, el portavoz de Unidas Podemos, Alejandro López, ha reivindicado el papel de su partido en los gobiernos de alianza tanto estatal como autonómico.

    De esta manera, López ha lamentado que la pandemia "truncara" las esperanzas con las que arrancó la legislatura y ha subrayado que ahora se queda con "el modo perfecto de abordar la crisis".

    Para el portavoz de UP, el escudo social desplegado no habría sido posible sin la presencia de la capacitación morada en los Ejecutivos.

    Para López quedan, no obstante, cuestiones pendientes como la diversificación del modelo productivo. "No desdeñamos el turismo mas la estabilidad pasa por la diversificación, que va a venir de la mano de los fondos europeos", ha añadido.


    Buscar
    Quizás te interese...