PALMA, 17 Mar.

    Los centros de salud de Baleares ya han empezado a recobrar la actividad quirúrgica, alén de las cirugías urgentes y oncológicas, al paso que las consultas externas y gabinetes son de nuevo presenciales, conforme ha informado este miércoles la consellera de Salud, Patricia Gómez, en una comparecencia parlamentaria.

    En detalle, Gómez ha indicado que en el Centro de salud Son Espases se han recuperado operaciones que no requieren ingreso siguiente. Además de esto, la apertura de salas de operaciones en Verge de la Salud ha tolerado recobrar intervenciones en pacientes con nosologías menos prioritarias "que llevaban meses esperando".

    En Son Llàtzer, las salas de operaciones marchan al 70 por ciento, y en el Centro de salud Comarcal de Inca y el Mateu Orfila de Menorca las salas de operaciones ya marchan al 100 por 100.

    En el Centro de salud de Manacor los quirófanos marchan al 80 por ciento -4 de las 5 que tiene el centro ya están en marcha-. Por último, en Perro Misses están operativas 6 salas de operaciones de las 9 que existen. 4 de ellas acogerán actividad programada, una, actividad quirúrgica urgente y otra, actividad obstétrica urgente. Las intervenciones menores ambulatorias se hacen al 100 por ciento .

    Por otra parte, las consultas externas y gabinetes son de nuevo presenciales, con ciertas salvedades en ciertas especialidades en Son Espases. En el resto de centros de salud las consultas marchan al 100 por 100 si bien se sostienen medidas de seguridad, como un mayor tiempo entre cita y cita para eludir aglomeraciones en las salas de espera; control de temperatura en la entrada, y recomendación de asistir sin acompañante a las consultas cuando resulte posible.

    RESERVA DE CAMAS

    A lo largo de su intervención, Gómez ha añadido que cada centro prosigue tomando medidas y reservando camas en UCI y en planta para pacientes Covid-19.

    Específicamente, Son Espases sostiene 16 camas en críticos y 15 en planta; Son Llàtzer, diez camas en UCI y 12 en planta; el Centro de salud Comarcal de Inca sostiene la UCI Covid (6 camas) y 6 habitaciones en la M1; el Centro de salud de Manacor sostiene la UCI Covid y 9 habitaciones en planta; Cánido Misses, 15 camas UCI y 97 camas en hospitalización; y el Mateu Orfila tiene 17 camas UCI libres (7 en la UCI actual y diez en el Centro de salud de Día) y 26 camas en la planta de Medicina Interna.


    Buscar
    Quizás te interese...