La isla apunta a la sostenibilidad, a la inteligencia de datos y a la seguridad como claves para la mejora del turismo

    PALMA DE MALLORCA, 14 Dic.

    Los consejeros de Turespaña en R. Unido, Alemania, Italia, Suecia, Francia y el país nipón prevén que el turismo de sol y playa va a ser el segmento que más veloz se recobrará cara la próxima temporada turística tras la pandemia de la COVID-19.

    De esta forma lo han expresado este lunes a lo largo de la Jornada de Mercados Transmisores de la Federación Empresarial Hostelera de Mallorca (FEHM) 2020, en cooperación con Turespaña, que ha tenido sitio de forma telemática.

    El consejero adjunto de Turespaña en la ciudad de Londres, Carlos Ruiz; el consejero de Turespaña en Berlín, Arturo Ortiz; la consejera en Estocolmo, Mónica Fernández, y la consejera de la entidad en la ciudad de París, Tatiana Ramos, han considerado que el turismo de sol y playa va a tener una restauración más veloz. Por su lado, el consejero del organismo en la ciudad de Roma, Jorge Rubio, ha apuntado al turismo de naturaleza o bien 'slow tourism' como otro de los que va a tener una mejora más temprana, al paso que el consejero en Tokyo, Jaime Alejandre, ha señalado los segmentos de cultura y gastronomía.

    A lo largo de la jornada, los diferentes consejeros en los mercados transmisores para Mallorca han explicado qué suponen para la población de estos países los requisitos de entrada que hay establecidos en España en el momento de viajar con la pandemia. Desde Londres, Tokyo, París y Berlín han señalado que la obligatoriedad de presentar una PCR negativa se percibe como un aspecto positivo pues aporta seguridad.

    En el caso de Suecia, Mónica Fernández ha señalado que es un requisito que se percibe con preocupación, pues en el país norteño las PCR son carísimas y de bastante difícil acceso. Para los ciudadanos italianos, Rubio ha señalado que las PCR no están tan bien vistas, puesto que se prefiere el test de antígenos para hacer pruebas a turistas.

    LA SITUACIÓN DE LOS MERCADOS EMISORES

    A lo largo de la jornada, los consejeros de Turespaña han detallado cuál es la situación del ámbito turístico de los países en los que trabajan. En el caso de R. Unido, Ruiz ha apuntado que con la vacuna "se está comenzando a ver una mayor confianza y un desarrollo en las reservas de cara a verano". "El mensaje de R. Unido es que España prosiga trabajando en reducir la incidencia de la pandemia, como hizo en su día Canarias", ha señalado.

    En este sentido, Ruiz ha considerado que el verano que viene va a ser "prácticamente normal" y que el Brexit afectará más económicamente, que administrativo. "España está realmente bien posicionada por el hecho de que es un destino conocido", ha asegurado, si bien ha advertido que "lo esencial es que el Foreign Office no desaconseje viajar".

    Desde Berlín, Arturo Ortiz ha indicado que en Alemania prácticamente todo el campo turístico se ha favorecido de ayudas directas no reembolsables y eso va a permitir subsistir cuando menos hasta el momento en que vuelva la normalidad a la economía y a los viajes. Ortiz ha asegurado que, pese a que la demanda alemana es de adquirir con mucha anticipación, está parada en estos instantes por el hecho de que los ciudadanos no saben en qué momento van a poder viajar. "Si bien la restauración promete lenta, las aguas volverán a su cauce", ha indicado.

    En Suecia, Fernández ha señalado que se están generando reservas si bien a niveles bajísimos y prácticamente todas para Canarias. "El primordial motivo para no viajar es la inseguridad de lo que puede pasar en el viaje", ha explicado, al unísono que ha añadido que, conforme las encuestas, la mayor parte de suecos que postergarían sus viajes a verano o bien otoño de 2021.

    En el caso de Francia, el gobierno francés desde el mes de mayo ha incorporado un plan de rescate para el turismo con 18.000 millones de euros y otro general para la economía. Ramos ha apuntado que se va a ver una ligera mejora del turismo en verano de 2021, mas la restauración total va a ser en 2022.

    Por otra parte, el consejero de Turespaña en Tokyo ha explicado que en el caso de el país nipón las limitaciones no son tanto gubernativos sino sociales, por el hecho de que tras viajar al extranjero hay que hacer cuarentena. "Los JJ. OO. pueden ser un motivo a fin de que desde abril se comiencen a abrir más los viajes", ha indicado.

    SOSTENIBILIDAD, INTELIGENCIA DE DATOS Y SEGURIDAD

    En la jornada asimismo ha participado el conseller de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, Andreu Serra, quien ha apuntado a la sostenibilidad, a la inteligencia de datos y a la seguridad como claves para recobrar el liderazgo en el ámbito turístico frente a la pandemia de la COVID-19.

    A lo largo de su intervención, Serra ha señalado que desde Mallorca se trabaja para conseguir el sello internacional de la excelencia turística por la parte de la Organización Mundial del Turismo, de este modo para la candidatura de la isla a Observatorio Mundial de Turismo Sustentable.

    El conseller ha considerado que, cara la restauración tras la pandemia, Mallorca cuenta con un enorme producto que es el de sol y playa, mas para diversificar ha recordado la relevancia del turismo activo y de deportes, la gastronomía, la cultura y el turismo de congresos.

    También, ha destacado la gobernanza como un factor clave, como compartir estrategias desde la administración pública con el campo privado para desarrollar la industria turística.


    Buscar
    Quizás te interese...