El Consell ha adjudicado 21,2 millones procedentes de un fondo común con el Govern para reactivar la economía municipal y crear empleo

    PALMA, 5 Mar.

    Los ayuntamientos de Mallorca van a poder hacer un total de 162 proyectos de sostenibilidad y eficacia urbana hasta el año 2023 por un valor de 39,5 millones de euros.

    Conforme han informado la presidente del Consell, Catalina Cladera, y el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, se ha aprobado, en un Consejo Ejecutivo excepcional, la adjudicación de 21.201.392,45 euros a los municipios de Mallorca a fin de que puedan realizar un total de 162 proyectos municipales de sostenibilidad y eficacia urbana hasta el año 2023. Cladera y Alzamora han estado acompañados en conferencia de prensa por el directivo general de Residencia y Arquitectura del Govern, Eduard Robsy.

    Esta adjudicación monetaria, han explicado, se enmarca en un plan de inversión municipal en coordinación y con cofinanciación de 3 niveles de administración, puesto que la partida de 21,2 millones ha sido aportada al 50 por ciento entre el Govern abalear y el Consell Insular, y los municipios, por su lado, tienen que aportar un mínimo del 33 por ciento del presupuesto final de los proyectos con lo que las actuaciones aprobadas este viernes tienen un valor total de 39.523.964,26 euros. Por consiguiente, han puntualizado, la aportación de los municipios es de 14.861.331,36 euros.

    Específicamente, esta convocatoria, han insistido, deriva del acuerdo que el Consell subscribió en el mes de septiembre pasado con el Govern tirotear, con la meta de promover la reactivación económica.

    Con respecto a las actuaciones que se pueden realizar con esta aportación, el Consell ha asegurado que todas y cada una cumplen, cuando menos, uno de estos objetivos, la mejora de la eficacia energética en espacios y edificios públicos, los espacios urbanos o bien de la red baja del ciclo del agua, como reducir fugas y promover la accesibilidad y la movilidad urbana sustentable.

    Para Cladera, "es una de las convocatorias de inversión que se han hecho con más agilidad y velocidad, y moviliza prácticamente 40 millones de euros en inversiones ligadas a los ejes de la Agenda 2030, pensado en el bienestar de los residentes de los ayuntamientos de Mallorca mas asimismo en concepto de eficacia energética, empleo eficaz del agua y movilidad sostenible".

    "En conjunto se tienen más de 60 millones de euros de inversión adjudicados a los ayuntamientos de Mallorca merced a la cooperación institucional", ha continuado la presidente del Consell, quien ha considerado este hecho "una muestra de que las administraciones públicas han movilizado recursos para la reactivación y restauración como nunca".

    Por su lado, el conseller insular Jaume Alzamora ha señalado que "en ciertos casos se está ante proyectos de un millón de euros --como es el caso de Marratxí, Llucmajor, Manacor, Felanitx, entre otros muchos--. En verdad, el 40 por ciento de los ayuntamientos van a tener una inversión de quinientos mil de euros o bien más".

    Con esta inversión, ha añadido, se prueba "el ahínco que han hecho todas y cada una de las administraciones a fin de que haya actividad económica en los ayuntamientos de Mallorca en los próximos meses y el ahínco de los municipios para hacer aportaciones económicas para la reactivación y la mejora de los pueblos".

    UN TOTAL DE 162 PROYECTOS DE MEJORA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES

    Conforme con la convocatoria para estas ayudas, ha recordado el Consell, cada municipio podía presentar hasta 8 proyectos, mas ciertos han optado por hacer una sola actuación de gran extensión --como es el caso de Andratx, Artà, Bunyola, Campos, Consell, Inca, Palma o bien Santa Margalida--.

    En suma, se desarrollarán 162 proyectos, más otras actuaciones de redacción y dirección técnica de los proyectos, que se pueden hacer hasta el 31 de marzo de 2023.

    Con respecto a la cuantía subvencionada para cada municipio, la corporación insular ha indicado que esta venía determinada por una cantidad fija de 180.000 euros, más una cantidad variable conforme los núcleos de población y el número de habitantes del ayuntamiento.

    Con todo, para agilizar los trámites y apresurar el pago se han primado las declaraciones responsables. Además, el Consell abonará el 50 por ciento de la subvención a través de un anticipo, con lo que los consistorios dispondrán de parte de la cuantía económica de antemano.


    Buscar
    Quizás te interese...