Los precios industriales aumentan un 51% en Baleares en septiembre por el encarecimiento de la energía

PALMA, 26 Oct.

El índice de precios industriales ha aumentado un 50,8% en Baleares en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2020, debido al encarecimiento de la energía (+80,3%), según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La notable subida en el apartado de energía va ligada al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas y del refino de petróleo.

También aumentaron durante este mes los precios de bienes de consumo (+2,3%), tanto duraderos (+1,4%), como no duraderos (+2,4%), los de bienes de equipo (0,8%) y los de bienes intermedios (+2,5%).

Entre agosto y septiembre, el incremento de los precios industriales ha sido del 15,7% en Baleares, hasta un 22,2% en el caso de la energía. En lo que va de año la subida general es del 48,8% y del 76,7% en la energía.

En toda España, los precios industriales subieron un 5,2% el pasado mes de agosto en relación al mes anterior, su mayor alza mensual desde febrero de 1975, y se dispararon un 23,6% en tasa interanual, casi seis puntos más que en agosto y crecimiento récord en 44 años, debido al encarecimiento de la energía.

Con el repunte interanual de septiembre, el más elevado desde diciembre de 1977, los precios industriales encadenan nueve meses consecutivos de aumentos interanuales.