PALMA, 26 Abr.

    El índice de costos industriales subió un 9 por ciento en Baleares a lo largo de marzo en comparación con mismo mes de 2020, frente al -1,2 por ciento que anotaba en el mes de febrero, conforme los datos publicados este lunes por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

    Se trata del cuarto incremento más pronunciado del país, tras Andalucía (15,6 por ciento ), Asturias (13,7 por ciento ) y Canarias (10,2 por ciento ). Todas y cada una de las Comunidades salvo La Rioja presentan tasas anuales positivas en el mes de marzo.

    La subida en Baleares se debe esencialmente al desarrollo de los costos de la energía (13,9 por ciento ), aunque todos y cada uno de los apartados registraron aumentos: recursos intermedios subió un 3,6 por ciento , la tasa de recursos de equipo un 0,5 por ciento y la de recursos de consumo un 0,3 por ciento .

    Con todo, cabe destacar que el índice de costos industriales ensayó una esencial caída el año anterior; en este sentido, el índice de costes industriales en Baleares se sostiene un 1,34 por ciento bajo el de 2019.

    En la comparativa mensual, los costes industriales subieron un 5,3 por ciento en Baleares impulsados por la energía (8,6 por ciento ); en todo el primer trimestre, el incremento es de un 1 por ciento sobre 2020.

    LOS PRECIOS INDUSTRIALES EN ESPAÑA

    En el conjunto de España, los costos industriales subieron un 2,5 por ciento el mes pasado de marzo con relación al mes precedente y se dispararon un 6,3 por ciento en tasa interanual, su mayor levanta desde febrero de 2017.

    El repunte interanual de marzo, con el que se encadenan 3 meses sucesivos de incrementos interanuales, supera en más de 5,5 puntos los registrados en los un par de meses precedentes.

    El aumento interanual de los costos industriales en el tercer mes del año se ha debido eminentemente a la energía, que elevó prácticamente 16 puntos su tasa interanual, hasta el 12,2 por ciento , por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

    Además, los recursos intermedios acrecentaron 3 puntos su tasa anual en el tercer mes del año, hasta el 7,6 por ciento , la más alta desde julio de 2011, a resultas del mayor costo de la fabricación de productos químicos y de la producción de metales hermosos.

    Asimismo contribuyeron en alza interanual de los costes de la industria los recursos de consumo no perdurable, que elevaron 7 décimas su tasa, hasta el 1,7 por ciento , por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas de origen vegetal y animales.


    Buscar
    Quizás te interese...