IBIZA, 11 Dic.

    Los Presupuestos autonómicos para 2021 van a aumentar el gasto territorializado en Ibiza hasta los 129,6 millones de euros, prácticamente 5 millones más que este año.

    Conforme ha informado este viernes la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, el aumento corresponde eminentemente a las inversiones de las consellerias del Govern y de las compañías y entidades del campo público.

    El Govern ha presentado este viernes las nuevas cuentas autonómicas al Consell de Ibiza y a agentes sociales y económicos de la Isla. El acto ha contado con el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Ámbitos Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y de Presidencia, Cultura y también Igualdad, Pilar Costa, como con el directivo de Presupuestos, Joan Ignasi Morey.

    Los cerca de 130 millones destinados a Ibiza en gasto territorializado representan un aumento de 4,7 millones con relación a 2020. Las inversiones van a suponer más de la mitad de este gasto, con 66,6 millones, y van a aumentar un 10,9 por ciento.

    De estas inversiones, 46,3 millones corresponden al ámbito público administrativo y otros 20,3 millones a las compañías del ámbito público instrumental de la CAIB.

    Conforme se ha presentado, los presupuestos iniciales prevén trasferencias corrientes y de capital al Consell por importe de 56,4 millones, eminentemente mediante la aportación de 52,9 millones en aplicación de la Ley 3/2014 de financiación de los Consells insulares. Las trasferencias corrientes y de capital se completan con 6,6 millones destinados a los municipios.

    Con relación a las inversiones, para 2021 se prevé seguir con la construcción de nueva residencia pública en Ibiza, con 45 nuevas residencias de protección social, y un bloque de inversiones en infraestructuras educativas, como la ampliación y otras actuaciones de mejora del IES Isidor Macabich.

    En el campo sanitario, se prevén partidas para los concursos de ideas de las obras de ampliación y mejora de la Unidad Básica de Puig d'en Valls y del Centro de Salud de Santa Eulària y para 2021 se prevé asimismo la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud de Perro Misses.

    En medio ambiente y territorio, los presupuestos incluyen partidas para actuaciones en infraestructuras hidráulicas, como obras de mejora de las depuradoras de Cala Sant Vicent, Sant Josep, Perro Bossa y Sant Joan y de la desaladora de Santa Eulària o bien el proyecto de redacción de retirada del viejo emisario de Talamanca, entre otros muchos.

    Asimismo se prevén inversiones en materia de transición energética y también innovación, como las actuaciones relativas al futuro Centro Bit Pitiusas. En materia de cultura, patrimonio y también igualdad, se prevén partidas de apoyo al Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, al Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y al Museo del Mar y de la Pesca.

    CRÉDITOS ISBA: 12 MILLONES A PYMES Y AUTÓNOMOS

    A lo largo de la conferencia de prensa, asimismo se ha señalado el apoyo al tejido productivo para atenuar los efectos de la pandemia, primordialmente mediante los créditos ISBA.

    Hasta el momento, se han aprobado operaciones para inyectar 12 millones de euros a 160 Pymes y autónomos en Ibiza. La mayoría corresponde a la línea excepcional Covid-19, con una financiación aprobada de 10,8 millones a 143 pequeñas y medianas empresas y autónomos en la Isla.

    Para 2021, los presupuestos cuentan con el mayor gasto social de la historia, "un esmero público inusual para hacer en frente de la situación de urgencia sanitaria, social y económica" derivada de la pandemia, ha señalado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.


    Buscar
    Quizás te interese...