El presupuesto de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización es de 70.118.434 euros para 2021, un 3,06 por ciento más

    PALMA DE MALLORCA, 12 Nov.

    La consellera de Administraciones Públicas y Modernización del Govern, Isabel Castro, ha explicado este jueves que un total de 7,8 millones euros de los Presupuestos autonómicos para 2021 van a ir destinados a inversiones para la modernización y la digitalización de la Administración.

    De esta forma lo ha expresado este jueves la consellera a lo largo de su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, donde ha detallado la partida con la que va a contar la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización en los Presupuestos autonómicos para 2021.

    En concentro, el presupuesto de la Conselleria es de 70.118.434 euros, una cantidad que supone un 3,06 por ciento más que el de 2020. En este sentido, Castro ha señalado la relevancia de invertir en la Administración Pública, en los empleados de la comunidad, en la digitalización y en la modernización de los servicios públicos "para asegurar una Administración considerablemente más eficaz, transparente y accesible".

    Por esta razón, la consellera ha destacado que la Dirección General de Modernización y Administración Digital va a contar con un presupuesto de 45.358.580 euros. Con esta partida, entre otras muchas cuestiones, se pretende dar impulso a la administración electrónica y a la digitalización de los procesos, creando nuevas formas de acceso para los ciudadanos y herramientas de administración on line para los empleados públicos.

    Conforme Castro, el principal objetivo es avanzar en la implementación del mayor número posible de trámites on-line, facilitando el acceso a la ciudadanía y, además de esto, mecanizar procesos que dejen progresar los tiempos de administración de los expedientes por la parte de los trabajadores públicos. Para esta finalidad se destinarán 2,71 millones de euros.

    A esta cantidad se aúnan 5.179.702 euros en mejoras de los sistemas de información, en seguridad y renovación de equipos. Con esto, se superarán los 7,8 millones de euros en inversiones para la modernización y digitalización de la Administración.

    Por otra parte, del presupuesto total de esta Dirección General se derivan 33,9 millones de euros al Ente Público de Radio y T.V. de Baleares, una partida que incluye el aumento de 2 millones que se destinarán a las mejoras salariales de los trabajadores.

    MÁS DE 4 MILLONES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO PÚBLICO

    Además, la Dirección General de Función Pública va a contar con un presupuesto de 4.201.394 euros, una partida que va a ser para el promuevo del empleo público, el impulso de nuevas medidas en materia de prevención de riesgos, la adaptación del trabajo a distancia y el desarrollo del Plan Conciliación.

    La Escuela Tirotear de Administraciones Públicas (EBAP), adscrita a esta Dirección General, va a tener por su parte un presupuesto de 4.607.254 euros. De estos, cerca de un millón de euros van a ser para acciones de capacitación para los empleados públicos.

    En este sentido, Castro ha señalado el aumento del 62 por ciento de los fondos previstos para la capacitación en materia de seguridad y urgencias y para la ejecución de los procesos unificados de las ofertas públicas de empleo de policías locales convocadas por los municipios.

    Además de esto, la Dirección General de Urgencias y también Interior va a contar en 2021 con un presupuesto de 12.942.927 euros, un 10 por ciento superior, para desarrollar herramientas de administración especializadas para una coordinación eficaz de las urgencias, seguir con la actualización de planes y protocolos de actuación, y para programas concretos de prevención.

    En esta área, se halla la partida de 2,37 millones de euros destinada al Fondo de Seguridad Pública, que revierte de manera directa sobre las policías locales de todos y cada uno de los ayuntamientos y en el programa de Policía Tutor.

    MEMORIA DEMOCRÁTICA Y BUEN GOBIERNO

    Finalmente, Castro ha indicado que la Secretaria Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno va a contar en 2021 con de 2.618.912 euros que se distribuirán entre las 3 direcciones generales que abarca.

    La Dirección General de Memoria Democrática dispondrá de 1.315.278 para desarrollar, entre otras muchas acciones, el III Plan de Fosas de esta comunidad. También, se va a poner en marcha un nuevo banco de ADN autonómico para familiares de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo y para pequeños robados.

    Por su lado, la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado va a contar con 626.038 euros, una partida para lanzar la Plataforma Virtual de Participación Ciudadana y desarrollar planes autonómicos que dejen formar a los empleados públicos para promover la participación ciudadana en la toma de resoluciones.

    Con respecto a la Dirección General de Trasparencia y Buen Gobierno, el presupuesto es de 677.596 euros para fomentar, entre otras muchas ideas, el gobierno abierto en la comunidad y acrecentar el nivel de información pública al que accede la ciudadanía.


    Buscar
    Quizás te interese...