Sánchez defiende endeudar la Comunidad Autónoma "lo que sea necesario" para encarar la pandemia

    PALMA DE MALLORCA, 17 Nov.

    El proyecto de presupuestos generales de Baleares para el año 2021 ha superado este martes la votación, en el pleno del Parlament, de las enmiendas a la totalidad que habían presentado Partido Popular, PI y Vox.

    La votación ha trascurrido sin sorpresas y las enmiendas han sido rechazadas con el voto contra PSIB, Unidas Podemos, MÉS y el Conjunto Mixto y la abstención de Cs, que este año ha decidido no presentar enmienda a la totalidad "para eludir un bloqueo" ahora de crisis.

    De esta forma, las enmiendas han quedado rechazadas con 21 votos en contra, 31 a favor y 5 abstenciones. Más tarde, el pleno ha votado las cantidades globales de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, con un precio de 5.881,5 millones de euros, que han quedado aprobadas.

    En sus argumentaciones para proteger las enmiendas de totalidad, Partido Popular, PI y Vox han coincidido en cuestionar los ingresos previstos por el Govern, que consideran poco realistas.

    Tras la votación de este martes, el proyecto de presupuestos proseguirá su tramitación con la presentación de enmiendas parciales. Se prevé que la aprobación terminante de los presupuestos tenga sitio, como es frecuente, en el último mes del año.

    A lo largo de la intervención en defensa del proyecto, la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ha declarado que han elaborado los presupuestos "desde la responsabilidad", en un contexto con fuerza marcado por la crisis sanitaria y económica por la pandemia de COVID-19. El Govern sostiene para 2020 la previsión de caída del Producto Interior Bruto del 28,8 por ciento y estima para 2021 una "restauración parcial" de un 11,1 por ciento.

    En esta situación, la consellera ha sostenido que los objetivos principales del proyecto para el ejercicio 2021 son asegurar la seguridad sanitaria, resguardar las rentas de personas y empresas, conservar la cohesión social y asistir a impulsar la reactivación y diversificación económica.

    En múltiples ocasiones a lo largo de su alegato la consellera ha hecho hincapié en los fondos europeos de restauración, "con los que los presupuestos superarán los 6.000 millones". "Jamás Europa había dicho tan meridianamente, con palabras y hechos, que las recetas de la crisis financiera del 2008 habían sido un fracaso", ha declarado.

    Además de esto, en la intervención de contestación a los conjuntos, Sánchez ha protegido endeudarse "lo que sea necesario", por el hecho de que "el costo de no aceptar los gastos precisos para encarar la pandemia compromete con seriedad la aptitud de la Comunidad Autónoma".

    EL Partido Popular AUGURA UN AGUJERO DE 600 MILLONES EN LAS CUENTAS DEL GOVERN

    El portavoz del Partido Popular, Biel Company, ha explicado el rechazo de su partido a los presupuestos por el hecho de que "provocarán un orificio de 600 millones de euros en las cuentas".

    El Partido Popular estima que los ingresos previstos son "ficticios", con partidas que "no se sabe si llegarán", y una "sobreestimación" de la colecta de impuestos en "por lo menos 150 millones de euros". "Prosiguen haciéndose trampas en el solitario", ha ironizado.

    Además de esto, Company ha protegido que estos presupuestos "más que expansivos son explosivos" y ve una "imprudencia" su "política de gasto descontrolado". El líder 'popular' ha vuelto a insistir, entre otros muchos aspectos, en una reducción de departamentos y altos cargos en el Govern.

    "CONDENAN A LOS CIUDADANOS A VIVIR DE LA CARIDAD DEL ESTADO"

    Por su lado, el miembro del Congreso de los Diputados de Vox Sergio Rodríguez ha coincidido en cuestionar la "contabilidad creativa" del Govern, con "ingresos inventados o bien dudosos". Como Company, asimismo ha reclamado una reducción de cargos políticos.

    Por otra parte, Rodríguez ha criticado las medidas adoptadas para frenar la pandemia, "medidas drásticas que hacen imposibles miles y miles de negocios"; y en lo que se refiere a las soluciones económicas, ha mantenido que "condenan a los ciudadanos a vivir de la caridad del Estado" y que los préstamos a empresas "ponen a los empresarios en situación de ahoga financiera".

    "NO ES SOSTENIBLE FINANCIERAMENTE"

    En lo que se refiere a la enmienda presentada por el PI, el miembro del Congreso de los Diputados Josep Melià ha mantenido que el proyecto del Govern de Francina Armengol para 2021 "no es sustentable financieramente", pues "no reflejan" la "caída de ingresos brutal" consecuencia del COVID-19.

    Melià ha presagiado que estos presupuestos van a disparar la elevada deuda pública de Comunidad, y que esto "puede ser pan para el día de hoy y apetito para mañana". Del mismo modo, piensa que las cuentas del Govern "no poseen una apuesta decidida por la reorientación de la economía" tirotear, objetivo al que, conforme ha afirmado, este proyecto destina un 0,6 por ciento del presupuesto.

    CS SE ABSTIENE

    La portavoz de Cs, ha explicado que se abstienen "por compromiso con la ciudadanía balear", si bien el anteproyecto no les agrada "en su totalidad". "Procurar bloquear las cuentas públicas en un instante en el que la ciudadanía nos demanda acuerdo y también unión es una irresponsabilidad. Damos un sí a la tramitación mas no damos un sí a estos presupuestos", ha indicado.

    Guasp ha letrado por unas cuentas que no aumenten impuestos y se ha mostrado preocupada por el incremento de la deuda y la sostenibilidad de las cuentas públicas, que no ve "garantizada". "Se deben hacer reformas", ha remarcado.

    Además de esto, ha avanzado que sus enmiendas parciales van a ir orientadas a remodelar el organigrama del Govern, reelaborar el complemento de 22.000 euros a altos cargos y reducir la presión fiscal, entre otros muchos apartados.

    LOS GRUPOS DEL 'PACTE' CRITICAN LA ACTUACIÓN DE Partido Popular, VOX Y PI

    En lo que se refiere a los partidos que apoyan al Govern, han afeado a Partido Popular, PI y Vox la presentación de estas enmiendas en la actual situación de crisis.

    La portavoz anexa de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha protegido la previsión de ingresos del proyecto, y ha sugerido que a la oposición le ha molestado "no poder salir a decir que el Govern ha hecho recortes".

    La miembro del Congreso de los Diputados de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha insistido en que la administración sanitaria es la prioridad para 2021 y ha sostenido que no endeudarse ahora, "cuando la gente más lo necesita", "sería una irresponsabilidad".

    Por su lado, el portavoz de MÉS per Menorca, Pep Castells, ha afirmado que en la actual situación "no queda más remedio" que acrecentar el gasto. Con todo, ha advertido de que su conjunto estima que el presupuesto "no da respuesta" ni a la modernización de la administración ni al cambio de modelo económico.

    Por último, la portavoz del PSIB, Sílvia Cano, ha denunciado que en una situación excepcional "la derecha responde de forma ordinaria, vedando unos presupuestos precisos y anteponiendo al interés general su tacticismo".


    Buscar
    Quizás te interese...