PALMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

      

    Las terrazas van a poder abrir hasta las 23.00 horas

    PALMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

    Los bares y restoranes de Mallorca y también Ibiza van a poder abrir los interiores desde este próximo domingo hasta las 18.00 horas, conforme ha comunicado el portavoz del Govern tirotear y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

    El conseller ha recordado que "el virus todavía está entre nosotros", mas ha señalado que la evolución positiva de la COVID-19 en las Islas deja flexibilizar determinadas medidas.

    Así se ha acordado este jueves por la tarde en la asamblea de la Mesa de Diálogo Social, que ha estado encabezada por la presidente del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol.

    De esta forma, se deja la apertura de espacios interiores en todas y cada una de las islas, reduciendo al 50 por ciento el aforo máximo en Menorca y Formentera, y en el caso de Ibiza y Mallorca si tienen habilitada terraza exterior se va a fijar en el 30 por ciento . En todo caso, el máximo tolerado va a ser de 150 personas, las mesas van a ser de 4 personas y el cierre va a ser a las 18.00 horas como máximo.

    En cuanto a los exteriores, va a poder emplearse el 100 por ciento del aforo siempre y cuando no se superen los 250 clientes del servicio. Las mesas van a poder ser, como máximo, de 8 personas en Formentera, de 6 en el caso de Menorca y de 4 en Ibiza y Mallorca. La hora límite de cierre van a ser las 23.00 horas (a las 23.30 en el caso de Formentera).

    SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

    En la conferencia de prensa, Negueruela ha expuesto que la incidencia en el conjunto de Baleares ha bajado de los cerca de 60 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes que se registraban hace un par de semanas a poco más de 45, con una tasa de positividad alrededor del 0,8 por ciento y una trazabilidad de casos que supera el 50 por ciento .

    Formentera es la isla con mejor situación con una incidencia de 16 casos por 100.000 habitantes, seguida de Ibiza, con una incidencia de 38 y Mallorca, con 46. En Menorca la situación está estabilizada entrecierro a 75 casos por cada 100.000 habitantes.

    Por todo ello, el conseller ha señalado que el Comité de Administración de Enfermedades Infecciosas concluye que la situación es positiva, mas sigue requiriendo prudencia, teniendo presente la situación en otras comunidades y el continente europeo, como la aparición de determinadas variaciones.

    De esta forma, el Govern rebaja el nivel de alarma en Mallorca (que de 2 pasa a 1) y sostiene Formentera, Ibiza y Menorca en nivel 1. De esta forma, por tanto, todas y cada una de las islas se sostienen en exactamente el mismo nivel de alarma sanitaria, el nivel 1, de peligro bajo de transmisión.

    LAS MEDIDAS SE APROBARÁN ESTE VIERNES

    El Consell de Govern excepcional que se festejará este viernes aprobará estas nuevas medidas para las próximas un par de semanas. El pacto está previsto que se publique el sábado en el Folleto Oficial de Baleares y que entre en vigor a las cero.00 horas del domingo.

    Estas medidas complementan las acordadas el pasado lunes y que han sido ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears. Específicamente, desde el domingo se dejarán hasta 8 personas en asambleas sociales y familiares en exteriores, y 6 en espacios interiores. Asimismo se retrasa el toque de queda hasta la medianoche y se sostiene el límite máximo de aforo en espacios de culto interiores en el 50 por ciento .

    Asimismo, la Conselleria de Salud dictará una resolución que introduce cambios en los controles sanitarios de acceso a las Islas desde otras comunidades. El Govern va a dejar de demandar una prueba diagnóstica negativa de COVID-19 para todos aquellos pasajeros que hayan superado la enfermedad o bien para quien haya recibido cuando menos 15 días ya antes del viaje la vacuna.

    Además, las personas que procedan de una comunidad con incidencia amontonada inferior a 60 tampoco precisarán una prueba diagnóstica. Para el resto de viajantes se dejará que, aparte de PCR, puedan presentar el resultado negativo de un test de antígenos efectuado 48 horas ya antes.

    A la Mesa de Diálogo Social de este jueves han asistido la presidente de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de Pimeb, Jordi Mora; el secretario general de CC.OO., José Luis García, y un representante de Unión General de Trabajadores.

    Por una parte del Govern han estado presentes el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Campos Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; la consellera de Temas Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.


    Buscar
    Quizás te interese...