PALMA DE MALLORCA, 15 Dic.

    Mallorca entra este martes en el nivel 4 de alarma sanitaria y Menorca pasa al nivel 3, cuando menos, hasta el 28 de diciembre, que es cuando el Govern volverá a comprobar los niveles de alarma.

    En Mallorca, el toque de queda comenzará a las 22.00 horas, algo que se va a aplicar sin salvedades para los días de Navidad. Las nuevas medidas se publican este martes en el Folleto Oficial de la Comunidad (BOIB).

    Para la restauración, el nivel máximo de alarma sanitaria implica no poder servir mesas dentro de los locales y hacerlo con un máximo de aforo del 75 por ciento en las terrazas. Además de esto, deberán cerrar a las 18.00 horas en el fin de semana o bien víspera de festivo -una medida que se adopta para eludir la práctica famosa como 'tardeo'-.

    Con todo, se deja la entrega de pedidos de comida a domicilio hasta las cero.00 horas, aunque esta actividad se debe efectuar a puerta cerrada en los locales. La recogida de comida en locales asimismo está tolerada mas sin que los clientes del servicio accedan al interior del establecimiento.

    Ciertas medidas que afectan al campo de la restauración van a entrar en vigor el jueves para dar tiempo a que los establecimientos puedan liberar 'stock' de productos.

    Se excluyen los restoranes de hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden continuar abiertos toda vez que sea para empleo exclusivo de los clientes del servicio que se alojen, sin perjuicio de que asimismo puedan hacer servicios de entrega a domicilio o bien recogida en el establecimiento. Asimismo se excluyen los servicios de restauración de centros sanitarios y sociosanitarios y de centros de capacitación y de trabajo dirigidos a personas trabajadoras. El aforo de los espacios interiores, no obstante, queda reducido al 30 por ciento de la capacidad máxima.

    PERMITIDO FUMAR EN LA CALLE

    Se va a poder fumar en la calle -mas no en las terrazas de locales-, y se dejan las asambleas sociales de hasta 6 personas tanto en interiores como exteriores, de máximo 2 núcleos de convivencia.

    Del mismo modo, se marchan a fortalecer las medidas en grandes superficies, para las que el aforo baja al 30 por ciento -el aforo máximo pasa a ser más o menos una persona por cada diez metros cuadrados-, y va a ser obligatorio realizar un control de aforos.

    Los centros comerciales van a deber contar con de personal de seguridad que vigile que se respeta la capacidad máxima y las distancias de seguridad, especialmente en zonas de escaleras mecánicas, elevadores, zonas comunes de paso, zonas recreativas, exteriores y aparcamientos.

    Para los pequeños comercios el aforo va a ser del 50 por ciento.

    Por otro lado, los centros de educación prosiguen abiertos mas quedan suspendidas las actividades extraescolares, salvo si los participantes son del mismo 'grupo burbuja' escolar. Esta medida va a entrar en vigor el 23 de diciembre, cuando comienzan las vacaciones escolares de Navidad, para no "desorientar" a las familias.

    En lo que se refiere al deporte, en el caso de atletas no profesionales o bien de categorías no estatales, las sesiones de adiestramiento en conjunto de deportes de equipo o bien de contacto deben limitarse a un máximo de 2 a la semana. Asimismo se altera el acceso de público a las instalaciones deportivas y los aforos dismuyen.

    Los centros recreativos de personas mayores se deberán cerrar. En las viviendas de la tercera edad las visitas van a ser máximo una persona una hora al día. Las pernoctaciones de residentes fuera no se dejan, salvo que se trate de un alta temporal o bien vacaciones, y al regresar se le practicaría una PCR.

    Por su lado, Ibiza, Formentera y Menorca sí van a aplicar el pacto del Consejo Interterritorial de Salud para los días de Navidad, esto es, que retrasarán el toque de queda a las 01.30 horas y van a poder reunirse hasta diez personas en encuentros sociales.

    Cabe rememorar los residentes que viajen a Baleares desde el 20 de diciembre tienen la posibilidad de efectuarse una PCR en origen con centros concertados. Asimismo pueden hacerse un test de antígenos al llegar a las Islas, mas desde el Govern aconsejan la PCR.


    Buscar
    Quizás te interese...