Una "invasión progresiva" de aire frío en altura afectará desde este jueves a la Península y Baleares

    PALMA, 18 Mar.

    Mallorca y Menorca tienen activos este jueves avisos meteorológicos de nivel amarillo (peligro) por fenómenos ribereños desfavorables, conforme la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera olas de 3 a 4 metros.

    Los avisos han empezado a las 8.00 horas y afectan a toda Mallorca salvo Llevant y a toda Menorca.

    Una "invasión progresiva" de aire frío en altura afectará desde este jueves a la Península y Baleares, donde se espera un descenso acusado de las temperaturas, viento del norte fuerte y precipitaciones que van a ser en forma de nieve en cotas bajas mas que sobre todo afectarán a las zonas de montaña.

    Desde el día de hoy y cuando menos hasta el domingo próximo se generará un "paulatino regreso de las condiciones invernales a una gran parte de la Península y Baleares por la llegada de aire frío en altura va a estar acompañado por la entrada de vientos del norte y nordeste en superficie, al lado de la capacitación de una borrasca mediterránea.

    Específicamente, Aemet agrega que este jueves bajarán las temperaturas, tanto las diurnas como las nocturnas de forma extendida. Mas además de esto, la caída de las mínimas va a ser notable --de 6 a 8 grados centígrados (°C) en extensas zonas del interior peninsular y en el área mediterránea. El descenso aun puede ser excepcional en puntos del este de Castilla-La Mácula y también interior de Valencia.

    A lo largo del día asimismo va a aumentar la inestabilidad en el área mediterránea y existe la probabilidad de precipitaciones en el Levante y sudeste peninsular, que pueden ir acompañadas de tormentas.

    Con la profundización de la borrasca al este de las Islas Baleares, que va a tener sitio a lo largo del fin de semana, se espera una nueva inestabilización del área mediterránea que el viernes va a dar sitio a precipitaciones en el ambiente de Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormentas.

    Al tiempo, bajará la cota de nieve con lo que puede neviscar en zonas de montaña del norte y, con menor probabilidad, del este y sur peninsular. Ese día asimismo espera que prosigan bajando las temperaturas nocturnas y las heladas proseguirán extendiéndose a zonas más extensas del interior norte peninsular.

    El sábado, el centro de la borrasca se acercará a España y va a dar sitio a calabobos en Baleares que podrían extenderse asimismo al sur del área mediterránea peninsular y las nevadas proseguirán produciéndose en exactamente las mismas zonas que el día precedente.

    Por otra parte, se acentuarán de forma esencial los vientos del norte en el área mediterránea, en especial en Baleares y debido a que ese día se generará una intensificación de la llegada de la masa de aire frío del nordeste, volverá a bajar otra vez las temperaturas máximas. Ese descenso térmico va a ser notable en el interior y en el sudeste peninsular. El último día de la semana la borrasca mediterránea comenzará a distanciarse cara el este y el último día de la semana comenzará a remitir este episodio.


    Buscar
    Quizás te interese...