La Policía Local va a recibir capacitación concreta para atender situaciones de violencia machista

    PALMA, 5 Mar.

    La Policía Nacional y el Municipio de Manacor han firmado este viernes el protocolo de cooperación y coordinación para asegurar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia sexista.

    Conforme ha explicado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, con su adhesión al sistema VioGén, los efectivos de la Policía Local del ayuntamiento van a recibir capacitación concreta que les dejará desempeñar funciones relacionadas con esta materia.

    Los agentes van a poder ser requeridos para cooperar con la Policía
    Nacional en la protección de las víctimas de violencia sexista.

    En la firma de este pacto han participado la Encargada del Gobierno en Baleares, Aina Pelado, el Jefe Superior de la Policía Nacional en Baleares, Gonzalo Espino, y el regidor de Manacor, Miquel Oliver.

    Pelado ha agradecido al primer edil de Manacor su adhesión al sistema VioGén y ha señalado la relevancia de la cooperación entre los cuerpos policiales, que "repercutirá en una mayor efectividad" de este programa.

    La Encargada del Gobierno se ha referido a la necesidad de formar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las policías locales para fortalecer la protección a las víctimas, como una parte de la estrategia de lucha contra la violencia sexista, cuya "supresión nos concierne a todos", ha dicho.

    Hoy en día, 9 localidades de las islas han implantado el sistema VioGén, y otros 7 ayuntamientos están en trámites de hacerlo.

    Con su integración a este programa, Manacor va a poder ampliar la plantilla de la Policía Local con nuevos agentes, que aceptarán tareas relacionadas con la atención a las víctimas.

    El regidor, Miquel Oliver, ha asegurado que este acuerdo es "una prioridad para el Ayuntamiento" y que dejará una respuesta
    policial "más veloz y eficiente ante situaciones de peligro por violencia de género".

    En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, Oliver ha subrayado que "una sociedad civilizada no puede permitir ninguna clase de violencia contra las mujeres".

    Por su lado, el Jefe Superior de la Policía Nacional en Baleares ha remarcado que el acuerdo fortalece la genial cooperación entre el Municipio de Manacor y su Policía Local, con la Policía Nacional.

    "Con esta firma se sigue avanzando en un tema tan sensible y alarmante como es la violencia de género", ha afirmado Gonzalo Espino.

    El sistema VioGén, en funcionamiento desde 2007, centraliza todos y cada uno de los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los agentes judiciales y sociales sobre cada caso de violencia sexista, lo que deja el seguimiento y protección de forma veloz, integral y eficaz de las mujeres maltratadas y de sus hijos en cualquier una parte del territorio nacional.

    En 2020 3 mujeres murieron asesinadas por sus parejas en las Islas y desde 2003 se han registrado 39 víctimas mortales.


    Buscar
    Quizás te interese...