PALMA, 30 Ene.

    El Municipio de Marratxí ha acordado en el último pleno del mes de enero adherirse a la 'red de entidades locales de cara al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la agenda 2030' de la Federación De España de Ayuntamientos y Provincias (FEMP).

    Conforme ha informado el Municipio de Marratxí este sábado en una nota de prensa, la petición, impulsada por Partido Socialista, MÉS y El PI, ha sido aprobada por todos y cada uno de los conjuntos municipales, con la salvedad de Vox que ha votado en contra.

    Ahora el Consistorio empezará los trabajos para aprobar un Plan de Actuación o bien Estrategia Local, en el que se elabore un análisis de situación y un plan de ubicación y también implementación de los ODS de la Agenda 2030.

    La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), la que fue aprobada por Naciones Unidas en 2015, tiene como desafíos poner punto y final a la pobreza, reducir la desigualdad, ahondar en la igualdad de género, parar la urgencia climática y asegurar unas mejores condiciones de trabajo en los países que lo adopten.

    La Federación De España de Ayuntamientos y Provincias, de la que es miembro el Municipio de Marratxí, ha sido incluida en el Plan de Acción de España para la implementación de la Agenda 2030, como corporación palanca en el impulso de exactamente la misma.

    El primordial fin de esta red de entidades locales es regular las actuaciones entre Entidades Locales para lograr mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los ayuntamientos, mediante la ubicación y desarrollo de los ODS en el campo local.

    La Red va a ser, por ende, el instrumento que va a ofrecer herramientas a las Entidades Locales a fin de que consigan sus fines ofertando pautas, información y propuestas de actuación para hacer en frente de la crisis provocada por COVID-19. En esta línea, la labor de los municipios es clave para arrancar la Agenda 2030 dada su cercanía a la ciudadanía.

    La Agenda 2030 supone, también, ha hecho hincapié el Municipio de Marratxí en apostar por una educación y sanidad de calidad, por unas urbes y pueblos sustentables, por una movilidad y una economía respetuosa con el ambiente natural.

    Así, ha detallado, los Objetivos de la Red, consisten en fomentar el conocimiento, la sensibilización y también implantación de los ODS de la Agenda 2030 en entidades locales; robustecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030; actuar como foro de discusión de intercambio y experiencias entre las Entidades Locales que integran la Red; Ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros y trabajar con las Entidades Locales en líneas de actuación específicas tras la crisis provocada por COVID-19.


    Buscar
    Quizás te interese...