Un informe elaborado por la parte de la Ictib comprueba la eficiencia de la herramienta para preservar el patrimonio natural y cultural

    PALMA, 25 Jun.

    Más de 11.300 hectáreas de Baleares se han gestionado mediante pactos de custodia del territorio, una herramienta cuya eficiencia para preservar el patrimonio natural y cultural del archipiélago ha sido constatada en un informe elaborado por la parte de la Iniciativa de Custodia del Territorio de las Islas (Ictib).

    Conforme ha informado Conselleria de Medio ambiente y Territorio este viernes en una nota de prensa, la Ictib ha actualizado, en su último informe elaborado con apoyo de Medio ambiente y Territorio, los datos sobre los pactos establecidos bajo esta figura de administración. De este modo, en 2020 se han registrado 144 pactos en todo el archipiélago, lo que se traduce en 11.304 hectáreas preservadas por medio de la custodia del territorio.

    Desde 2018, último año en que se hizo el inventario, se han sumado 36 pactos de custodia, que han supuesto un aumento del 33 por ciento, y 1.385 hectáreas, incrementando de este modo un 14 por ciento en los últimos un par de años. Estas cantidades han constatado que la custodia del territorio es una herramienta eficaz para la administración del territorio de titularidad privada y para resguardar sus valores naturales y culturales.

    El conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, se ha mostrado "muy satisfecho" de este incremento del número de hectáreas gestionadas a causa de pactos de custodia y ha felicitado la Ictib por la labor de divulgación que hace sobre esta modalidad de administración. "La custodia del territorio en el campo de Baleares es un factor imprescindible en lo que se refiere a la conservación y la administración de los espacios naturales protegidos", ha asegurado.

    Además de esto, el conseller Mir ha señalado que el 96,5 por ciento de los pactos de custodia se desarrollan en fincas privadas. "Esto señala el compromiso de los pactos para la conservación de los espacios naturales protegidos", ha incidido.

    Cabe tener en consideración que, conforme con los datos recogidos en el informe, el 62 por ciento de los pactos se hallan bajo alguna figura de protección a nivel autonómico. En el caso de Red Naturaleza 2000, el 33 por ciento de los pactos están de forma plena incluidos en figuras de LIC o bien ZEPA, y otro 6 por ciento lo está parcialmente.

    Por islas, en Mallorca 13 entidades de custodia y 105 pactos, que ocupan 8.585,6 hectáreas; en Menorca, son 3 las entidades con 32 pactos y 2.704,7 hectáreas y con respecto a Ibiza, las 2 entidades cuentan con 7 pactos y 14,5 hectáreas gestionadas.

    Una gran parte de los pactos alcanzados se han conseguido con la intención de preservar la fauna, promocionar la administración tradicional del territorio y conservar la vegetación. Con respecto a los usos de los terrenos, estos son mayoritariamente de tipo agrario, con zonas de cultivo y de pasto.

    Los hábitats predominantes son aquellos humanizados, singularmente el que se conoce como mosaico agropecuario mediterráneo, aparte de zonas de huerta, bosques y barrancos. Las zonas frondosas son las que más superficie representan, pues son las dominantes en las fincas de gran extensión, que se encuentran primordialmente en la Serra de Tramuntana.


    Buscar
    Quizás te interese...