PALMA, 23 Jun.

    El PP ha reclamado a la presidente del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la digitalización del Fichero de Lluc siendo \"uno de los fondos reportajes más esenciales de Mallorca\".

    Conforme ha comentado el Partido Popular en una nota de prensa este miércoles, el regidor de Escorca, Antoni Solivellas, ha remarcado esta solicitud tras reunirse con el prior de Lluc y el portavoz del Conjunto Popular en el corporación insular, Llorenç Galmés, y la portavoz anexa, Antònia Roca.

    En verdad, Antònia Roca ha subrayado que la digitalización del fichero en los tiempos actuales es \"una prioridad\" en tanto que la difusión y el acceso a la documentación es \"un fin fundamental\" y Galmés ha remarcado que \"es muy importante tener el Fichero digitalizado para preservar los documentos, tener simple acceso y comprender mejor nuestra historia\".

    Los \'populares\' han señalado que el núcleo del Fichero de Lluc está formado por un conjunto de más de 800 pergaminos, el más viejo de los que data de 1244; y por unos 5.000 papeles.

    \"Se debe agregar la documentación más moderna, la de la escolanía que todavía no está absolutamente clasificada, como asimismo los volúmenes manuscritos y los libros impresos, aparte de otros fondos menores y biblioteca auxiliar\", han indicado, para después añadir: \"Los libros de Priorat (153 vols.), Los capbreus, los libros de administración y los de sacristía son una fuente de primera mano para el estudio social y económico de la historia del santuario, con notables repercusiones en toda Mallorca\".


    Buscar
    Quizás te interese...