El objetivo es promover la implicación del planeta rural y sus gestores en actuaciones para prevenir el peligro de incendios forestales

    PALMA, 23 May.

    La Conselleria de Medio ambiente y Territorio, a través del servicio de Administración Forestal, y la asociación Tramuntana XXI han impulsado, por segundo año sucesivo, la campaña 'Aquest estiu envolta't de seguretat' (este verano, rodéate de seguridad).

    Conforme ha informado la Conselleria de Medio ambiente este domingo en nota de prensa, la campaña 'Aquest estiu envolta't de seguretat' tiene como propósito primordial la integración de nuevos actores a la prevención de incendios forestales.

    En concreto, ha explicado, la campaña pretende lograr la implicación directa del planeta rural y de sus gestores, labradores, dueños y residentes en zonas forestales para la ejecución de acciones para prevenir incendios forestales, eludir su propagación y reducir sus consecuencias.

    En el marco de esta campaña, ha recordado la Conselleria, en los meses de noviembre y diciembre del pasado año 2020 se dio un ciclo de administración forestal, a lo largo del que tuvieron sitio diferentes sesiones formativas teóricas y prácticas, enfocadas a sensibilizar sobre las medidas de protección a aplicar a lo largo del invierno para resguardar las residencias de la Serra de Tramuntana frente al peligro de incendios forestales.

    La campaña, que tiene como leimotiv 'Prevenir és actuar' (prevenir es actuar), incide en un total de 3 acciones. La primera consiste en labrar una franja perimetral de seguridad para romper la continuidad de la flora en el deslinde de las fincas; la segunda de ellas, en recobrar las 'marjades' como espacios de discontinuidad a fin de que un posible incendio halle contrariedades para avanzar y la tercera, en ejecutar una zona de seguridad cerca de las residencias en zona forestal para prosperar la autoprotección de personas y recursos.

    La época de alto peligro de incendios forestales comenzó el 1 de mayo y se extenderá hasta el próximo 15 de octubre. Este año, a la situación de sequía amontonada a lo largo del pasado invierno se sumará la previsión de un verano de temperaturas altas siguiendo la tendencia del contexto de cambio climático. En consecuencia, se ha advertido desde Medio ambiente, el riesgo de incendio forestal va a ser "muy elevado, aun extremo", buena parte del verano.

    El conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha agradecido el compromiso de Tramuntana XXI y ha señalado que "para encarar este escenario, y siguiendo las recomendaciones del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), hay que reducir el peligro de incendio forestal y preparar los ecosistemas y a la sociedad ante su ocurrencia".

    Para esto, ha precisado Mir, "hay que adoptar una cultura del peligro para avanzarse a los incendios forestales, por el hecho de que prevenir es actuar, y en el futuro va a ser preciso rodearse de seguridad para convivir con el fuego".

    La campaña se propagará mediante las redes de la Conselleria y de Tramuntana XXI. Y, se ha pedido a gestores, dueños de fincas rurales y labradores que realizan prácticas para prevenir los incendios forestales manden fotografías y, o, vídeos explicándolas con el hashtag #PrevenirÉsActuar o bien a través del correo [email protected]


    Buscar
    Quizás te interese...