MENORCA, 12 Dic.

    La consellera de Salud, Patrícia Gómez, ha anunciado este sábado que Menorca va a pasar el martes al Nivel 3 de peligro alto, una vez que se plantee el primer día de la semana en Consell de Govern, ante el aumento de la incidencia amontonada, que se ubica en la actualidad en 153 casos por 100.000 habitantes.

    La responsable autonómica ha indicado que el cambio de nivel se planeta siguiendo una serie de indicadores, entre ellos el de la incidencia amontonada, que conforme ha dicho en la isla ha crecido un 53 por ciento. Además, ha apuntado que se tiene presente asimismo el número de personas que contagia un positivo y, en el caso de Menorca, esta cantidad se ubica en 1,69, la más alta de Baleares.

    "Este indicador señala que la propagación del virus puede ser más rápida", ha explicado Gómez, quien ha remarcado que el aumento de la incidencia y de otros indicadores guarda relación con la "fatiga pandémica". "Llevamos 10 meses de pandemia y hay instantes en que nos relajamos demasiado, singularmente a lo largo de las asambleas familiares o bien los encuentros sociales, que son los focos primordiales de contagio".

    De esta manera, la isla va a pasar del Nivel 2 de peligro medio al Nivel 3, lo que implicará aplicar medidas más restrictivas. Específicamente, las asambleas tanto en domicilios como en bares y restaurants van a poder ser de 6 personas en el exterior y 6 personas asimismo en el interior, cuando hasta el instante eran 10.

    Asimismo descenderá el aforo en bares y restaurants en dependencia de la ventilación en el interior, si bien se sostendrá el 75 por ciento en las terrazas.

    Por su lado, el aforo en los comercios bajará del 75 por ciento al 50 por ciento. Mientras que, en liturgias y culto se reducirá a 40 personas en el exterior y 20 en el interior, con una capacidad máxima del 30 por ciento.

    De igual manera, el aforo en los teatros y auditorios se reducirá al 50 por ciento y en las excursiones y actividades al aire libre solo van a poder participar un máximo de 15 personas. En el caso de las actividades recreativas infantil, esta cantidad bajará hasta los 10.

    No obstante, Gómez ha señalado que se sostendrán las medidas previstas para las fiestas navideñas. Así, el día 24 de diciembre el toque de queda va a ser a las 01.30 horas y tanto el día 24 como el día 25 el número de personas que van a poder reunirse va a ser de 10.

    La consellera ha hecho estas declaraciones tras la asamblea telemática que han mantenido la presidente del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y los alcaldes de la isla con la presidente del Govern, Francina Armengol.

    CONTRATACIONES PARA AYUDAR A CIUDADANOS Y EMPRESAS PEDAGÓGICAMENTE

    Por otro lado, a lo largo de su intervención, Gómez ha anunciado que en los próximos días el Govern procederá a la contratación de educadores sociales, trabajadores sociales y traductores a lo largo de un periodo de 6 meses cuya tarea va a ser trabajar a solicita de calle para asistir a los ciudadanos y a los negocios desde determinado punto de vista pedagógico.

    En este punto, la consellera ha apuntado que Menorca va a contar con una plantilla de 20 personas que se pretende que empiecen a trabajar el día 20 de diciembre.


    Buscar
    Quizás te interese...