PALMA, 30 Mar.

    MÉS per Mallorca ha mostrado su "satisfacción" pues el Parlament abalear haya registrado este martes un recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) frente al Tribunal Constitucional (TC).

    Conforme ha informado la miembro del Congreso de los Diputados de MÉS, Joana Aina Campomar en una conferencia de prensa, "este lunes se cualificó por la Mesa el dictamen del Consell Consultiu que acredita el recurso de inconstitucionalidad a los PGE y este martes se ha registrado frente al Tribunal Constitucional".

    En este sentido, Campomar ha expresado la "satisfacción" de MÉS per Mallorca pues por último se presente este recurso y pues el dictamen del Consultiu "reafirma la convicción y la defensa" que la capacitación ecosoberanista hizo en su discute.

    De esta forma, la miembro del Congreso de los Diputados ha hecho hincapié en 5 cuestiones que para MÉS son "principales". La primera de ellas es que "el dictamen del Consultiu afirma que presentar un recurso de inconstitucionalidad frente al Constitucional por omisión legislativa se acomoda a la doctrina del Tribunal".

    Otra cuestión que deja clara el dictamen del Consultiu es que "el R. D. ley que aprobaba el Régimen Singular de Baleares (REB) es parte del bloque de constitucionalidad". Si esto no fuese de esta forma, ha precisado Campomar, "el artículo 138 de la Constitución quedaría vacío de contenido".

    La tercera cuestión en la que ha hecho hincapié Campomar ha sido que "la carencia de voluntad política del Gobierno del estado de España ha vulnerado el principio de fidelidad constitucional y colaboración en la materia de comisiones bilaterales".

    "El R. D. que aprueba el REB afirma de manera expresa que se trata de un tema excepcional y de urgente necesidad. Por esta razón, el siguiente retraso carece de sentido y lo vacía de contenido", ha dicho Campomar.

    La miembro del Congreso de los Diputados ecosoberanista ha puesto en valor, también, que "el Dictamen del Consultiu pone encima de la mesa que las peculiaridades del hecho insular son diferentes a otras muchas cuestiones en las que el Tribunal Constitucional ha dictado su doctrina, como es el caso de las inversiones estatutarias y, en consecuencia, puede dar sitio a una nueva doctrina".

    Por último, Campomar ha festejado que el dictamen del Consultiu haya sido aprobado "por unanimidad". Este hecho, ha apuntado, "es fundamental pues reafirma la resolución, por mayoría absoluta, de la Cámara Autonómica de presentar un recurso de inconstitucionalidad a los PGE". Además de esto, ha enfatizado, "deja en puras disculpa los razonamientos que defendieron otros partidos como PSIB y Podemos".

    "Ahora solo queda aguardar que el Tribunal Constitucional acepte a la mayor brevedad a trámite este recurso de inconstitucionalidad a los PGE", ha señalado Campomar, quien ha reconocido que "ha sido posible presentarlo por una situación de ocasión y por la indignación muy elevada que ha supuesto que los PGE no incluyan estas cuestiones".

    "MÉS siempre y en toda circunstancia ha sido congruente y ha protegido lo mismo y si para continuar defendiendo los intereses de Baleares tiene que reunir a partidos tan diferentes como pueden ser Partido Popular o bien Cs se está presto a hacerlo", ha concluido la miembro del Congreso de los Diputados.


    Buscar
    Quizás te interese...