PALMA, 4 Jun.

    El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha reclamado este viernes al Gobierno de España apresurar el proceso de trasferencia de competencias en costas y litoral que aún hay pendientes para poder desarrollar el Estatuto.

    En un comunicado, Ferrà ha destacado que los desafíos de futuro hacen más preciso que jamás contar con de "más soberanía" para poder encarar retos como la urgencia climática.

    En este contexto, conforme ha señalado la capacitación, el miembro del Congreso de los Diputados ecosoberanista defenderá en la comisión de Medio ambiente y Ordenación Territorial del Parlament una iniciativa para instar al Ejecutivo estatal a trasferir las competencias de costas y litoral.

    El miembro del Congreso de los Diputados de MÉS ha lamentado la "falta de compromiso" por la parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez que, al contrario, acabará este mes de junio el proceso de trasferencia de las competencias en administración y ordenación del litoral a Canarias.

    Se trata de unas competencias, ha recordado Ferrà, que asimismo contempla el Estatuto de las Islas y que, pese a las reiteradas solicitudes, aún no se han hecho eficaces.

    En este contexto, el miembro del Congreso de los Diputados ha señalado que no trasferirlas patentizaría de nuevo el "menosprecio y poca sensibilidad" del Ejecutivo del Estado con Baleares.

    Conforme el miembro del Congreso de los Diputados ecosoberanista, "es un nuevo insulto que se agrega a un historial largo de agravios y discriminaciones".

    De la misma manera, Ferrà defenderá en el Parlament otra solicitud en defensa de la "soberanía medioambiental" de Baleares. Concretamente, y una vez que la ministra Teresa Ribera mostrara su "reticencia" frente a la aplicación de los plazos previstos para prohibir la venta de turismos diésel, el miembro del Congreso de los Diputados demandará el apoyo de la cámara para continuar con el calendario inicial.

    La propuesta insta al Gobierno central la aplicación de la ley aprobada en las Islas y que contempla la prohibición, desde el 1 de enero de 2025, de la circulación de motos y turismos que usen diésel como comburente, salvo los automóviles respecto de los que se establezcan reglamentariamente salvedades por razones de servicio público o bien de su radicación anterior en el territorio de la comunidad autónoma.

    Asimismo demandará que desde el 1 de enero de 2035 quede prohibida la circulación en las Islas de motos, turismos, furgones y furgonetas que no sean libres de emisiones, salvo los automóviles respecto de los que se establezcan reglamentariamente salvedades por razones de servicio público o bien de su radicación anterior.


    Buscar
    Quizás te interese...