PALMA DE MALLORCA, 28 Oct.

    MÉS per Mallorca va a apoyar a la solicitud del Consejo de la Juventud de Baleares (CJIB) para alterar la Ley del Régimen Electoral General (Loreg) y reconocer el derecho de sufragio desde los 16 años.

    En un comunicado de prensa, la capacitación ecosoberanista ha recordado que hace unos años que defiende la rebaja de la edad mínima para ejercer el derecho a voto.

    "Carece de sentido que los jóvenes de 16 años que el día de hoy pueden trabajar, tienen obligaciones penales, pleno permiso en tratamientos médicos, derecho al matrimonio y no puedan ejercer un derecho esencial como el del voto", ha explicado Tià Lliteres, quien representando a MÉS se ha reunido con la entidad juvenil.

    Lliteres, quien asimismo es el gerente del IBJove, y otros miembros de la capacitación como el directivo insular de Juventud, Alex Segura; la directiva General de Juventud, Marta Carrió, y la concejal de Modelo de Urbe, Residencia Digna y Sostenibilidad de Palma, Neus Truyol, han explicado que rebajar la edad legal "contribuiría a acrecentar el interés por la política entre los más jóvenes, el colectivo que el día de hoy muestra un mayor grado de desafectación".

    "Deseamos proseguir el ejemplo de múltiples estados que dan derecho a voto a los jóvenes desde 16 años como Alemania, Austria, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Hungría, Eslovenia, o bien Noruega", ha señalado Segura, al unísono que ha añadido que entidades de referencia como el Foro de discusión Europeo de la Juventud apoyan esta medida con la campaña 'Vote at 16'.

    A lo largo del encuentro con el CJIB, MÉS se ha comprometido a hacer suyo el decálogo propuesto por la entidad para tomar en consideración a la juventud en las medidas que se tomen para hacer en frente de la crisis derivada por la COVID-19. Entre estas resaltan acrecentar los programas de empleo juvenil, la flexibilización de los criterios para acceder a las ayudas del Instituto Abalear de la Residencia (Ivabi) o bien acrecentar la oferta de F.P..

    Por su lado, Carrió se ha comprometido a dotar de forma jurídica propia al Consejo de la Juventud con una nueva Ley de Juventud que prevé impulsar la consellera de Temas Sociales, Fina Santiago.


    Buscar
    Quizás te interese...