PALMA, 5 Jun.

    MÉS per Menorca, MÉS per Mallorca y Labra Eivissa han ratificado la creación de una marca estable y conjunta para concurrir a elecciones estatales.

    Conforme ha informado MÉS per Mallorca este sábado en nota de prensa, las reuniones de MÉS per Menorca y MÉS per Mallorca han dado el visto bueno a la creación de una marca estable y conjunta para concurrir a los diferentes procesos electorales de viso estatal.

    La coalición ha sido ratificada por las 2 reuniones que, después, van a decidir el nombre de la alianza que asimismo integrará a Labra Eivissa, que votó en reunión su adhesión.

    El pacto, solo se limita a las elecciones estatales. Así, las 3 formaciones sostendrán su soberanía, pese a que la nueva marca trascenderá de los partidos con la pretensión de formarse como un partido instrumental, una federación o bien una alianza.

    En esta nueva fórmula se propondrán unas primarias abiertas para implicar a la ciudadanía y a las entidades en este proceso, aparte de solicitar una recogida de apoyos para poder conformar una candidatura competitiva que pueda llegar a muchos campos de la sociedad.

    Para el organizador de MÉS per Menorca, Damià Moll, "esta es una enorme ocasión para probar que se es capaz de tener una voz propia en la capital española que defienda los intereses de Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera".

    Moll ha señalado, también, que "se tiene el derecho y la obligación de proteger el territorio frente a las administraciones que haga falta, que se escuche y respete la autonomía de las Islas como pueblo".

    Para terminar, el organizador de MÉS per Menorca ha festejado "la creación de una coalición firme que suponga una representación real de Baleares".

    Por su lado, el organizador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera ha señalado que esta "es la primera vez que se plantea un proyecto sólido y estable con los partidos hermanos de las otras islas". Conforme exactamente el mismo Noguera, este es un "proyecto aglutinador, planteado con tiempo y sobre todo, con aspiraciones a fin de que la voz de las Islas y la de su ciudadanía pueda llegar a Madrid".

    "Este proceso que ahora comienza debe valer para hacer historia tras 40 años de injusticias repetidas y seguidas cara nuestro país", ha sentenciado el organizador de MÉS per Mallorca.

    Específicamente, las 2 reuniones han aprobado 2 documentos, el de las bases de este proyecto insularista, por una parte, y por otro, un decálogo que va a ser el corpus ideológico de este nuevo espacio político.

    Con relación a el decálogo, los planteamientos que van a marcar el corpus ideológico de este nuevo espacio van a ser la soberanía, el autogobierno, un nuevo modelo económico, la prosperidad compartida, el ecologismo político, la cultura, la lengua y el país, el feminismo por la igualdad, la democracia, el confederalismo y la agenda europea.


    Buscar
    Quizás te interese...