PALMA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha reclamado este viernes al Gobierno un trato concreto para los residentes insulares en el impuesto a los billetes de aeroplano, en tanto que para ellos "no hay alternativa" que emplear este medio de transporte.

    En un comunicado, MÉS -que es parte del Govern abalear al lado de socialistas y Unidas Podemos- ha reclamado "ponderar" la situación de estos territorios, tras hacerse públicas las pretensiones del Gobierno de aprobar un impuesto concreto a los billetes de aeroplano, conforme refleja el Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia que La Moncloa ha mandado a la Comisión Europea.

    MÉS ha recordado que conforme consta en el documento los usuarios que empleen el transporte aéreo se van a ver perjudicados por una tasa, una medida para desincentivar este medio de movilidad apostando por otros más sustentables.

    Ferrà, que además de esto es el portavoz de MÉS a la Comisión de Transportes del Parlament, ha protegido que no se pueden comparar los residentes de las islas con los del conjunto del Estado.

    Aunque los ecosoberanistas valoran el impuesto por perseguir objetivos de sostenibilidad, insisten en que es preciso un tratamiento distinguido para los insulares, para quienes el desplazamiento en aeroplano "no es solo para turismo". "Es una necesidad para entrar y salir, para desplazarnos por motivos sanitarios, de estudios o bien laborales", ha advertido.

    El portavoz adjunto asimismo ha recordado que el Gobierno del Estado "ha de ser siendo consciente de que la insularidad asimismo tiene una afectación a la movilidad interna".

    "Los vuelos son los puentes que conectan a los ciudadanos de las Islas y el mar actúa de barrera natural en los desplazamientos en el mismo territorio autonómico, produciendo una desventaja evidente con respecto a los territorios no insulares".

    En este sentido, Ferrà ha remarcado que muchos ciudadanos de las Islas "asimismo deben desplazarse a diario o bien de manera semanal por motivos de necesidad, en especial los ciudadanos de Menorca, Ibiza y Formentera que padecen la doble insularidad".

    Con todo, MÉS espera que el impuesto se pueda desarrollar con toda normalidad y "no haya presiones de lobbies interesados", en tanto que "reducir el flujo de vuelos existente y apostar por una movilidad sustentable es más que necesario".


    Buscar
    Quizás te interese...