El miembro del Congreso de los Diputados Joan Pero 'Collet' defenderá una propuesta en favor de la libertad de expresión y artística

    PALMA, 20 Feb.

    MÉS per Mallorca registrará este próximo lunes una Proposición No de Ley (PNL) con la que trasladará al Parlament abalear una propuesta con la pretensión que la Cámara se pronuncie en favor de la libertad de expresión y artística, aparte de solicitar la eliminación del delito de injurias a la Corona y derogar la Ley Mordaza.

    Conforme ha argumentado el miembro del Congreso de los Diputados de MÉS Joan Pero 'Collet', este sábado en una nota de prensa, "en un sistema democrático tanto la libertad de expresión como la libertad de creación artística, son derechos esenciales, especialmente cuando se expresan ideas que no gustan". En este sentido, ha asegurado que hay que condenar cualquier ataque a la libertad de expresión y a la libertad de creación artística.

    Concretamente, ha detallado, la PNL procura que el Parlament abalear manifieste su apoyo a artistas condenados y imputados por ejercer lo que consideran es su derecho a la expresión artística y a la libertad de expresión. Asimismo solicita alterar el Código Penal y derogar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), reglas que, ha señalado el miembro del Congreso de los Diputados "limitan el derecho a la expresión artística y a la libertad de expresión".

    Exactamente la misma iniciativa, ha continuado, contempla recoger el apoyo parlamentario para solicitar al Gobierno de España que conceda la amnistía a los raperos de La Insurgencia, a Valtonyc y a Pablo Hasel, como a cualquier otra persona que sea condenada con lo que han considerado delitos de opinión.

    En el texto de la PNL, MÉS ha recordado que en el Estado de España se han producido a lo largo de los últimos años condenas judiciales contra diferentes vocalistas y personalidades del planeta de la Cultura por el contenido de sus letras y creencias manifestadas en público en el curso de sus actuaciones. Como consecuencia de ello, han sido condenados los raperos de La Insurgencia, Josep Miquel Arenas 'Valtonyc' y Pablo Hasel.

    Para MÉS, todos han sido condenados por expresar en sus letras creencias contrarias a la Monarquía y al sistema político y económico. En este contexto, ha dicho el miembro del Congreso de los Diputados "las sentencias condenatorias pretenden que los mentados artistas alientan a cometer delitos sin tomar en consideración ni el contexto --actuaciones musicales en que los vocalistas representan un personaje-- ni el estilo de música --el rape siempre y en todo momento se ha caracterizado por sus mensajes violentos contra la orden social".

    De esta manera, ha considerado que "una vez traspasado este límite, y por analogía, la justicia podría condenar en cárcel, por poner un ejemplo, a un actor que representase un personaje crítico contra el sistema político y social, al mismo autor de la obra, o bien a un prosista que hiciese decir comentarios críticos o bien violentos a uno de sus personajes".


    Buscar
    Quizás te interese...