El conjunto parlamentario presenta 18 propuestas de resolución tras el Discute de Política General

    PALMA DE MALLORCA, 24 Oct.

    El Conjunto Parlamentario MÉS per Mallorca ha presentado un total de 18 propuestas de resolución tras el Discute de Política General, que van dirigidas a demandar diferentes políticas públicas para progresar la financiación y el nivel de autogobierno, con competencias en justicia o bien en administración de puertos y aeropuertos, de este modo para asistir al actual contexto de crisis sanitaria.

    Entre las propuestas, que se discutirán el pleno parlamentario de este próximo martes, hay otro gran bloque centrado en el cambio de modelo como en las demandas históricas al Gobierno central.

    Con respecto a las ideas en el marco de la mejora del autogobierno, la capacitación ecosoberanista plantea instar al Ejecutivo central a "abrir el diálogo efectivo para permitir los traspasos de competencia pendientes en materias como la cogestión aeroportuaria, aeropuertos y puertos de interés general, costas y litoral, justicia y otros".

    Además de esto, demanda al Estado derogar la normativa de la llamada 'Ley Montoro' y a conmutar la deuda pública tirotear y la suspensión del pago de los fondos de suficiencia.

    En las propuestas de resolución asimismo se hace una mención directa al Gobierno de España a fin de que garantice en 2021 las medidas de compensación de la insularidad conforme con el Estatuto y en el marco del nuevo REIB de medidas fiscales, fondos de insularidad y compensación en transporte terrestre como servicio esencial.

    CAMBIO DE MODELO Y MEDIDAS SOCIALES

    En lo que se refiere a la apuesta de la capacitación por un cambio de modelo, MÉS plantea instar al Govern a presentar ya antes de concluir el primer periodo de sesiones de 2021, una propuesta de modificación de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de las Islas para empezar una nueva regulación de la modalidad llamada 'todo incluido'.

    En el marco de este cambio de modelo, asimismo se insta al Ejecutivo autonómico a realizar un plan estratégico con ayudas para la modernización, internacionalización y digitalización del comercio y la industria como ámbitos estratégicos para la salida de la crisis.

    Además, el conjunto parlamentario demanda la aprobación de una Ley Tirotear de la Ciencia, que establezca el marco jurídico preciso para incorporar instrumentos eficientes para hacer de la I+D+i una herramienta de desarrollo y diversificación económica y dotando la Corporación de Investigación de Baleares (IRIB). Conforme MÉS, estas ideas se complementan con la solicitud de proseguir mejorando la Capacitación Profesional.

    En lo que se refiere a las propuestas de carácter social, la capacitación solicita el apoyo del Parlament para instar al Gobierno central a introducir los mecanismos precisos para agilizar y progresar de forma urgente la administración del Ingreso Mínimo Vital, con lo que plantea trasferir este trámite al Ejecutivo autonómico.

    A lo largo del pleno de este próximo martes, los miembros del Congreso de los Diputados de la capacitación asimismo demandarán nuevamente al Gobierno que dote a los municipios de instrumentos legales para regular los alquileres, como asegurar que el derecho a la residencia. Se trata de una propuesta que incluye comprobar la fiscalidad sobre la residencia y dotar a la administración de mayores recursos para desarrollar las precisas políticas en esta materia.

    TREN DE LLEVANT Y CASA DE EMILI DARDER

    Entre las propuestas de resolución, MÉS asimismo insta al Gobierno de España a contar con de la financiación precisa para la construcción del Tren de Llevant.

    También, demanda que se devuelva la propiedad de la casa de Emili Darder y que defienda las aguas de Cabrera en enfrentamiento con Argelia, notificando permanentemente a las instituciones de las Islas de los avances que se vayan generando en este sentido.


    Buscar
    Quizás te interese...