Ensenyat demanda a Armengol ser "más contundentes" y critica que "el peso de los miembros del Congreso de los Diputados baleares en la capital española es nulo"

    PALMA DE MALLORCA, 21 Oct.

    El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha responsabilizado este miércoles a los partidos baleares con representación en el Congreso -en la actualidad PSIB, Partido Popular, Unidas Podemos y Vox- de que "nada haya cambiado" en la financiación de la Comunidad. "La responsabilidad es de aquellos que podían haberlo solucionado y no lo han hecho", ha declarado.

    "Hace unos años que charlamos de financiación. Acá, los conjuntos mayoritarios son responsables de que hoy en día nada haya cambiado". Con estas palabras se ha expresado el miembro del Congreso de los Diputados de MÉS a lo largo del discute de política general que se festeja en el Parlament.

    Ensenyat ha reclamado a la presidente del Govern, Francina Armengol, ser "más contundentes", lamentando que "el peso de los miembros del Congreso de los Diputados baleares en la capital de España es nulo". "No valen los debates, las pretensiones y la predisposición", ha apostillado.

    De esta manera, desde MÉS -uno de los partidos que rige en Baleares así como Unidas Podemos y PSIB- ha sobre aviso de que "la sociedad abalear ha sido paciente, mas la paciencia no es infinita". "La crisis no ha de ser una disculpa a fin de que las reivindicaciones justas de financiación se queden en un cajón", ha denunciado.

    Ensenyat ha criticado con dureza que "el expolio, abuso y maltrato por la parte de la villa de Madrid prosigue de forma sistemática", destacando que este año Baleares va a pagar 450 millones en término de solidaridad a otros territorios, mientras que atraviesa la mayor crisis económica de su historia.

    En este contexto, MÉS per Mallorca ha protegido una mayor soberanía fiscal y ha reivindicado una agencia tributaria propia "con plena capacidad y competencias".

    PROPUESTAS ECONÓMICAS

    Por otra parte, Ensenyat ha planteado múltiples propuestas de la capacitación para la reactivación económica, entre ellas, crear una oficina estratégica que coordine diferentes aspectos de esta labor. El miembro del Congreso de los Diputados ha matizado que no solicitan acrecentar la estructura del Govern sino más bien reordenar la presente.

    Además de esto, MÉS ha reivindicado administrar los fondos europeos "sin intermediarios" y ha reclamado a Armengol que "no permita un reparto injusto".

    PACTO CONTRA EL FASCISMO

    Del mismo modo, Ensenyat ha aprovechado el discute de política general para plantear al resto de conjuntos un "acuerdo contra el fascismo". El miembro del Congreso de los Diputados ha planteado trasladar al Parlament abalear la estrategia de PNV y EH Bildu de no participar en el discute de ideas de Vox en el Parlamento vasco.

    Otras reivindicaciones de MÉS a lo largo del discute de política general han sido las políticas contra la violencia sexista y la urgencia climática y la defensa del catalán. En este último punto, ha considerado "una muestra de ignorancia lingüística y malintención política" la sentencia del Supremo contra el empleo del catalán en comunicaciones entre los gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleaes.


    Buscar
    Quizás te interese...