Vidal: "Es vital permitir el empleo administrativo de las distintas lenguas entre territorios del mismo espacio lingüístico"

    PALMA, 9 Mar.

    MÉS se ha sumado a la iniciativa de EH Bildu y de las entidades por el catalán, el vasco, el gallego, el aragonés y el asturiano en el Congreso contra las discriminaciones lingüísticas.

    Conforme ha informado MÉS per Mallorca este martes en nota de prensa, las entidades Obra Cultural Abalear, Plataforma per la Llengua, Òmnium Cultural, Escola Valenciana, Kontseilua, A Mesa pola normalización lingüística, Nogara, CIEMEN, Iniciativa polo asturianu y Acció Cultural del País Valencià han promovido una iniciativa no de ley que presentará en el Congreso la miembro del Congreso de los Diputados de EH Bildu Mertxe Aizpurua y cuenta con el apoyo de Compromís, ERC, Junts, PNB, CUP, BNG, Pero País, PDECAT y Podemos.

    Para el miembro del Senado autonómico por Baleares Vicenç Vidal, de MÉS per Mallorca, "es esencial la necesidad de aceptar la realidad plurilingüe y aprobar las ideas legislativas oportunas que garanticen que la administración del estado funcione en las distintas lenguas con independencia de su localización física, entre otras muchas, en las Cortes generales, los Tribunales Constitucional, Supremo y Audiencia Nacional o bien organismos como la Hacienda o bien la Seguridad Social o bien otras empresas y entidades públicas como RTVE".

    Para el ecosobiranista, "El Estado debe aceptar, y no solo retóricamente como hasta el momento, su condición plurilingüe y seguir
    el ejemplo de Bélgica, Suiza, Finlandia o bien Canadá".

    Vidal ha querido resaltar que "el Gobierno debe poner punto y final a la imposición legal exclusiva del castellano en la normativa estatal, que afecta de forma frontal al campo económico y singularmente al etiquetado".

    Los firmantes de la iniciativa que ha protegido EH Bildu llaman a emprender una política decidida para poner punto y final a las discriminaciones lingüísticas y para propagar el conocimiento y el respeto por todas y cada una de las lenguas del Estado.

    "Es vital permitir el empleo administrativo de las diferentes
    lenguas entre territorios del mismo espacio lingüístico, dentro y fuera de las fronteras administrativas sin barreras ni obstáculos", ha aseverado Vidal.

    Por este motivo, ha instado "a firmar un pacto que asista a la recepción recíproca de medios en estos espacios
    lingüísticos. Un respeto real basado en derechos y deberes y en la actuación comprometida de todos y cada uno de los poderes del Estado".


    Buscar
    Quizás te interese...