PALMA, 21 Ene.

    MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y El PI han instado al Parlament a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al estimar que "infringen la normativa del Régimen Singular de Baleares (REB) sobre la insularidad".

    Las 3 formaciones han registrado este jueves una solicitud de un pleno excepcional para votar esta iniciativa, que tiene la meta de aplicar el REB para "acabar con la discriminación estructural de Baleares".

    En una conferencia de prensa, el portavoz adjunto de El PI, Josep Melià, ha considerado que la normativa del REB es "papel mojado", puesto que estas 3 formaciones aseguran que el archipiélago recibe hasta 30 puntos porcentuales menos de financiación que otras comunidades autónomas. Además de esto, ha criticado que "el Estado lleva años maltratando a Baleares".

    Por su lado, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha considerado que una financiación "más justa" haría posible "encarar la crisis actual desde otra perspectiva". Además, ha reiterado la necesidad de "revertir esta situación que limita y también impide diversificar el modelo productivo de Baleares".

    "Es hora de acabar con el doble alegato de los partidos estatales y darle la vuelta a la situación de infrafinanciación crónica que padece Baleares desde hace décadas", ha manifestado Ensenyat. "Siempre y en todo momento nos toca lo del resto y un tanto menos", ha añadido.

    Por su lado, el portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha recordado que la Constitución señala que las circunstancias de la insularidad "se deben comprender de forma particular", lo que "se traduce como un REB que garantiza inversiones". En este sentido, estima que estas ayudas "no están contempladas en los PGE".

    "Conocemos las contrariedades técnicas a fin de que prospere este recurso, mas pensamos que hace falta llegar hasta el final a fin de que el Gobierno sea siendo consciente de la indignación de los ciudadanos de las Islas", ha concluido Castells.


    Buscar
    Quizás te interese...