PALMA, 17 Feb.

       MÉS per Menorca, MÉS per Mallorca y El PI-Proposta per les Illes han vuelto a presentar este miércoles, esta vez al lado de Cs y Partido Popular, la iniciativa a fin de que el Parlament presente un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2021 por infringir el Régimen Singular de Baleares (REB).

       Los 5 partidos han formado una coalición para esta reivindicación, que se ha representado con una conferencia de prensa a las puertas del Parlament, tras presentar el escrito en el registro.

       Este martes, el pleno rechazó la propuesta original con el voto contra PSIB, Podemos y Vox: para conseguir los 30 apoyos precisos faltó el voto de 2 miembros del Congreso de los Diputados de Cs y Partido Popular, uno por hospitalización y el otro por motivos familiares. En este sentido, el miembro del Congreso de los Diputados del PI Josep Melià ha remarcado este miércoles que "quedó patente que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la mayor parte absoluta".

       El portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha destacado el hecho de que "5 conjuntos que representan un abanico muy amplio de la sociedad abalear se hayan puesto de acuerdo", en frente de "otro bloque de 2 partidos que anteponen los intereses de sus partidos y otro que defiende la desaparición de la autonomía".

       Este escrito se ha registrado a fin de que se tramite por la vía de emergencia -el plazo para recurrir frente al Constitucional los PGE acaba el 1 de abril-, aunque PI y MÉS asimismo han pedido, en paralelo, impugnar la votación de este martes. Proponen que se declare nulo el resultado y se repita la votación en el próximo pleno, un tema que van a tratar de llevar este miércoles a la Mesa y la Junta de Portavoces.


    Buscar
    Quizás te interese...