PALMA, 9 Mar.

    El conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha destacado este martes el ahínco conjunto de instituciones y sociedad civil para conseguir que el Congreso opte por tener en cuenta la Proposición de Ley del Parlament de Baleares sobre la protección del mar Mediterráneo.

    Conforme ha señalado, el texto es una iniciativa conjunta de la Conselleria de Medio ambiente y Territorio y la Coalición Mar Blava que fue aprobada unánimemente por el Parlament en el mes de octubre de 2018.

    Mir se ha mostrado "muy satisfecho" del resultado de una votación "que supone avanzar un paso más en una larga lucha social y ecologista, que prueba que hilar sinergias sólidas entre las instituciones y la sociedad civil es básico para hacer frente con garantías en batallas tan esenciales como esta".

    Mir ha recordado que una primera Proposición de Ley para parar las prospecciones ya fue impulsada el 2017 por Coalición Mar Blava por encargo de la entonces Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca.

    Pese a que fue aprobada unánimemente por el Parlament, el Gobierno central vedó la tramitación en el Congreso "escudándose en un informe anónimo del Ministerio de Energía que aducía un supuesto impacto negativo en el déficit público".

    Pese a este revés, ha explicado, el Govern y Coalición Mar Blava impulsaron un nuevo proyecto de ley, que volvió a percibir el apoyo unánime del Parlament.

    Mir ha agradecido en el Congreso que haya resuelto la votación admitiendo la voluntad del Parlament abalear, aunque ha lamentado que hayan pasado más de un par de años desde la aprobación del texto en la Cámara autonómica.

    En este sentido, ha pedido que la tramitación de la Ley no se demore tanto "teniendo presente el instante de urgencia climática, que se hace más patente en el mar y, en especial, en el Mediterráneo".


    Buscar
    Quizás te interese...