Asegura que, si la Estrategia no introduce el factor insular, "se va a perder una ocasión de oro pues la primordial vía de entrada de especies invasoras en Baleares es el estatal"

    PALMA DE MALLORCA, 20 Oct.

    El conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha reclamado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que inste a la Comisión Europea a incluir medidas concretas de control de bioseguridad en los territorios insulares en la futura Estrategia europea de Biodiversidad 2030.

    Mir ha participado este lunes en la asamblea del Consejo consultivo de política medioambiental para temas comunitarios donde se ha aprobado la situación común de las Comunidades Autónomas frente al próximo Consejo europeo de Medio ambiente que se festejará el viernes próximo y en el que está previsto que se discutan las medidas que debe incluir esta Estrategia.

    El documento aprobado en el Consejo consultivo recoge que las autonomías "acogen muy positivamente" y comparten los objetivos de la Comunicación de la Comisión Europea 'Estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad de acá a 2030: restituir la naturaleza en nuestras vidas', publicada en mayo de 2020.

    INTEGRAR MEJOR EL PAPEL DE LAS REGIONES

    A pesar de ello, las comunidades lamentan asimismo que "la redacción de las conclusiones, como el lenguaje empleado, debería haber integrado mejor el papel de las zonas, su contribución y responsabilidades, con los objetivos medioambientales".

    En este sentido, demandan "una mayor participación y un mayor reconocimiento de las autoridades locales y regionales en el nuevo marco de gobernanza reforzada" resaltando la necesidad "de amoldar mejor la estrategia a las necesidades y competencias regionales y locales, acompañándola de una financiación conveniente que garantice el cumplimiento de las medidas que se adoptarán".

    De este modo, Mir ha reclamado al Estado "una mayor sensibilidad cara las peculiaridades insulares en materia de bioseguridad" y ha subrayado que uno de los objetivos que el Consejo Europeo marcó como prioritarios en la futura Estrategia 2030 es un mayor esmero en la acción contra especies exóticas invasoras.

    El conseller asimismo ha considerado que, si la Estrategia no introduce el factor regional o bien, en el caso de Baleares, insular, "se va a perder una ocasión de oro pues la primordial vía de entrada de especies invasoras en Baleares es el estatal y, por el momento, los documentos hacen referencia solo a estrategias a nivel de cada Estado miembro".

    CONSERVACIÓN ECOSISTEMAS MARINOS

    Por último, el conseller ha reclamado al Estado que, asimismo en el marco de la estrategia europea en biodiversidad, reclame más sacrificios en materia de conservación de ecosistemas marinos.


    Buscar
    Quizás te interese...