Ha recordado que la comunidad recibió en 2020 una financiación auxiliar de 1.500 millones de euros

    MADRID, 8 Jun.

    La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha señalado este martes que cumplirá lo pactado con respecto al régimen singular de las Islas Baleares "durante este año".

    Montero lo ha afirmado en una contestación al miembro del Senado de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado, quien ha reclamado a la ministra que cumpla con el Régimen Singular de las Islas Baleares y en concreto que establezca el factor de insularidad para poder incluirlo en los presupuestos de 2022 y de esta forma terminar con un "histórico maltrato" a los ciudadanos de esta comunidad.

    Vidal ha criticado que el Gobierno esté "incumpliendo" los plazos del pacto para reunir a la comisión a dos bandas que este mes de junio debía "establecer el factor de insularidad" y tener desarrollada "la parte fiscal" del régimen singular.

    Vidal le ha preguntado a Montero si pensaba cumplir con el régimen singular y Montero le ha contestado que a lo largo del año 2020 Baleares ha logrado la "mayor financiación de su historia" con 636 millones de euros auxiliares a los que le hubiese correspondido por el sistema de financiación autonómico merced a los fondos covid. Montero le ha recordado que en ese año Baleares recibió otros 855 millones de euros auxiliares para recobrar el "tejido productivo" de Baleares. Unas ayudas que no tiene "ningún otro territorio salvo Canarias", conforme ha subrayado Montero.

    Vidal le ha acusado de hacer "trilerismo político" por entremezclar fondos recibido en el contexto de una crisis con una "medida estructural" como es el régimen singular.


    Buscar
    Quizás te interese...