Un total de 75 participantes se han dado cita en la primera Jornada sobre el Derecho de Acceso a la información pública en Baleares

    PALMA DE MALLORCA, 11 Nov.

    Un total de 75 representantes de ayuntamientos y de los diferentes consells insulares se han dado cita este miércoles en la primera Jornada sobre el Derecho de Acceso a la información pública en Baleares, organizada por la Segregaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno el Ejecutivo tirotear con la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib).

    A lo largo de la inauguración del encuentro, el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, ha explicado que la buena participación "es una muestra clara de la necesidad de las distintas administraciones de poner en común la experiencia en la administración del derecho de acceso de la ciudadanía".

    "El día de hoy compartimos experiencias y buenas prácticas, deseamos dar a conocer el trabajo que hacemos mas, sobre todo, deseamos recoger y solucionar dudas, que nos dejen avanzar todos juntos a fin de que las solicitudes de información de los ciudadanos reciban una contestación correcta", ha señalado. Conforme Jurado, "solo de esta forma el derecho de acceso, la rendición de cuentas frente a la ciudadanía y, en suma, el gobierno abierto va a ser una realidad".

    Jurado ha estrenado la jornada al lado de la secretaria general de la Felib, Neus Serra, y la directiva general de Trasparencia y Buen Gobierno, Marina Crespí, en la sede de la Federación, donde han asistido ciertos participantes, pese a que la mayor parte han optado para proseguir las comunicaciones por videoconferencia.

    La secretaria general de la Felib ha asegurado que la trasparencia "ya estaba en la agenda de la federación de ayuntamientos y buena muestra de ello es la guía publicada para los ayuntamientos". Además de esto, ha añadido que estas jornadas "vienen a dar luz sobre de qué manera facilitar el acceso de los ciudadanos a la información que administran los entes públicos, un camino que aún tiene recorrido".

    LA TRANSPARENCIA COMO OPORTUNIDAD

    A lo largo de la jornada, ha intervenido el especialista en trasparencia y buen gobierno Joaquín Meseguer Yebra, que en nuestros días es parte del equipo de gobierno de la Junta de Castilla y León. Meseguer ha protegido que la trasparencia en las instituciones debe vivirse como una ocasión de mejora, no como una sensación de vulnerabilidad, y que su ejercicio aporta eficiencia y mayor confianza de la ciudadanía cara las administraciones.

    Por su lado, Pedro Bofill, de los servicios jurídicos de la Felib, ha presentado la guía práctica 'Municipios trasparentes, ayuntamientos democráticos', editado por la entidad, al paso que la jefe del Servicio de Trasparencia y Buen Gobierno, Núria García, ha explicado las herramientas de las que dispone esta área del Govern.

    Por su lado, la presidente de la Comisión de Reclamaciones de Acceso a la Información Pública (Craip), Carmen Fernández, ha explicado el funcionamiento de este órgano independiente que administra las reclamaciones de los ciudadanos cuando estos no han recibido contestación a sus peticiones.

    Conforme el Govern, la Dirección General de Trasparencia y Buen Gobierno ya trabaja a fin de que esta jornada informativa pueda tener continuidad y deje avanzar en el derecho de acceso a la información pública por la parte de los ciudadanos.


    Buscar
    Quizás te interese...