Sólo el 15 por ciento de las compañías artísticas de los archipiélagos son programadas fuera de su comunidad

    PALMA, 26 May.

    Un ciento compañías de artes escénicas de Baleares y de Canarias se han unido para crear la Federación Insulares, con el propósito de pelear por progresar la visibilidad del teatro, la danza y el circo hecho desde las islas en todo el Estado.

    Desde la entidad han lamentado que solo el 15 por ciento de las producciones de las compañías de artes escénicas de los archipiélagos logran salir de su territorio y ser programadas fuera de su comunidad.

    Específicamente, solo el 8,1 por ciento de las compañías de Canarias y el 12,5 por ciento de las de Baleares actúan fuera de su comunidad. Al contrario, el 48 por ciento de las compañías profesionales de artes escénicas de cualquier provincia peninsular actúa fuera de su zona.

    La Federación ha señalado, entre otros muchos datos, "el intrascendente porcentaje" de compañías canarias (11 por ciento ) y baleares (17 por ciento ) que han gozado de ayudas estatales en el campo de las artes escénicas, lejísimos de la media estatal que se ubica en más del 30 por ciento . En uno de los programas de distribución artística tan afianzado como es el Programa Platea, al que acostumbran a asistir la mayor parte de las compañías estatales, en los últimos 4 años solo han participado el 10 por ciento de las compañías de Baleares y el 5 por ciento de las compañías canarias.

    Conforme con la entidad, los datos reflejan que hay una enorme complejidad de accesibilidad de las producciones insulares a teatros y otros espacios escénicos en la Península, o bien circuitos, festivales y ferias de artes escénicas.

    "No hay conocimiento de lo que se hace en teatro, danza o bien circo en estas comunidades y hay una percepción que son producciones de baja calidad cuando es todo lo opuesto. En Canarias y en Baleares hay un nivel de producción artístico absolutamente profesional altísimo en todos y cada uno de los campos", ha declarado el presidente de Insulares, Ricardo del Castillo de León.

    Conforme la entidad, al poco interés de teatros, programadores y festivales nacionales por el trabajo que se crea en los archipiélagos, hay que sumar otras dificultades técnicas y económicas. En este sentido, han citado que la insularidad y la ultraperiferia suponen unas barreras naturales que producen sobrecostes monetarios y de inversión de tiempo que dañan las compañías artísticas de las islas con respecto a otras compañías del territorio peninsular.

    Para solventar todos estos "agravios" y batallar por que se vean poco a poco más las producciones insulares en teatros estatales se ha creado la Federación Insulares, integrada por Illescena, Asociación de Empresas Baleares de Artes Escénicas, Réplica, Asociación de Empresas de Artes Escénicas Canarias y la Asociación de Profesionales de Circo de Baleares (Apcib).

    Así, el objetivo principal de esta agrupación de empresas profesionales de artes escénicas se resume en batallar contra los inconvenientes estructurales que causa 'el hecho insular'.

    SER INTERLOCUTORES ANTE SUS ADMINISTRACIONES

    Las asociaciones que representan el campo del teatro, la danza y el circo de los archipiélagos tirotear y canario han expresado ser siendo conscientes de que deben ser interlocutores ante sus respectivas administraciones, y colaborar con ellas, aportando sus puntos de vista, en el desarrollo de políticas que favorezcan el tejido cultural en el campo de la autonomía.

    De igual forma, han trasladado su compromiso de relacionarse con sus análogos del resto del Estado para participar en las acciones que deben ver con la implementación de políticas nacionales.

    Por este motivo, una de sus primeras acciones ha sido dirigirse a los responsables del Inaem, organismo perteneciente al Ministerio de Cultura responsable de las políticas relacionadas con las artes escénicas profesionales, a fin de que se les tenga presente como un interlocutor válido y de pie de igualdad con el resto de entidades que representan al resto de intereses del campo.

    Además de esto, pretenden poner en valor el teatro, la danza y el circo que se efectúa en Baleares y en Canarias, como exponer las distintas dificultades de contratación y de actuación que muy frecuentemente se hallan en la Península.

    "Deseamos velar por el buen desarrollo de las artes escénicas en los 2 archipiélagos y que las políticas culturales estén dirigidas a mitigar los efectos negativos que causa el 'hecho insular' y proteger los intereses culturales, artísticos y económicos de las compañías profesionales de teatro, danza y circo de Canarias y Baleares y que estas puedan actuar con exactamente la misma igualdad y equidad que otras compañías del territorio nacional", ha afirmado Del Castillo.


    Buscar
    Quizás te interese...