PALMA, 4 Feb.

    La Comisión de Turismo y Trabajo del Govern abalear ha aprobado este jueves la comparecencia del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, para "explicar el mal funcionamiento de las oficinas del SEPE en Baleares" y qué actuaciones piensa hacer el Govern para agilizar los trámites.

    La comparecencia fue pedida por los miembros del Congreso de los Diputados del Conjunto Mixto (MÉS per Menorca y Gent per Formentera) y ha sido aprobada unánimemente.

    En su escrito, el Conjunto Mixto advertía de que "bastantes personas están amontonando meses de demora en el cobro de ciertas prestaciones" del Servicio Público Estatal de Empleo. Señalaba que si bien este organismo no depende de manera directa del Govern, es preciso conocer qué actuaciones tiene previstas para "solucionar la situación".

    Por otra parte, Negueruela asimismo va a deber comparecer para informar sobre el anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE) en Majorica. La petición la presentó El PI y asimismo se ha aprobado unánimemente.

    Del mismo modo, Cs ha retirado una solicitud a fin de que compareciera el directivo general de Promoción Económica, Emprenedimiento y Economía Social y Circular, Manel Porras.

    COMPRA DE AIR EUROPA

    En paralelo, la Comisión ha aprobado, con los votos de todos y cada uno de los partidos salvo el Partido Popular, una propuesta de Unidas Podemos con la que se solicita observar que se conserven los puestos de Air Europa ante la adquisición por la parte de IAG.

    La propuesta demanda al Gobierno del Estado que, atendiendo a la consideración de la compañía Air Europa como estratégica "por su sensible impacto social y económico", traslade a la SEPI las instrucciones precisas a fin de que en el plan de seguimiento, evaluación y fiscalización de esta inversión pública se tenga singular vigilancia de la preservación de los puestos.

    La miembro del Congreso de los Diputados de Unidas Podemos Antònia Martín ha señalado que en las Islas dependen de manera directa de Air Europa 1.500 familias y ha declarado que "el dinero público de un rescate no puede facilitar el despido de personal mientras que directivos prosiguen ganando sus salarios y bonus y accionistas se favorecen de la venta de las compañías rescatadas".

    "Venimos de un histórico en este país donde las compañías que son salvadas han sido habituadas a privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, esta tendencia debe cambiar", ha añadido.

    MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS

    Por último, la Comisión ha aprobado múltiples puntos de una proposición no de ley del Partido Popular con la que se solicitaban medidas de ayuda a los autónomos.

    La Comisión ha acordado instar al Gobierno a rebajar el Impuesto sobre el Valor Añadido al 4 por ciento a la hostelería y al 10 por ciento a las peluquerías y gimnasios, pedir una moratoria de exención fiscal para empresas sin ingresos a lo largo del estado de alarma, o bien reducir cotizaciones a la Seguridad Social, entre otros muchos aspectos.


    Buscar
    Quizás te interese...