PALMA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

    El Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma ha dictado un auto en el que dictamina nuevamente el sobreseimiento de las actuaciones judiciales en la demanda contra Meliá Hotels International SA por la explotación de unos terrenos en Cuba, que fueron nacionalizados por el Gobierno de Cuba.

       Así, la titular del juzgado ha decretado, en la nueva resolución, la carencia de jurisdicción de los tribunales españoles en el proceso.

       La juez arguye en la resolución que los tribunales civiles españoles no tienen jurisdicción para conocer la demanda, \"por basarse exactamente la misma en intenciones dirigidas contra recursos propiedad de un Estado\".

       Específicamente, remite a la LO 16/2015 para justificar la inmunidad de jurisdicción basada en la \"prerrogativa de un Estado, organización o bien persona de no ser demandado ni enjuiciado por los órganos jurisdiccionales de otro Estado\".

       La resolución se genera una vez que la Audiencia Provincial de Baleares ordenara reabrir la causa para ampliar la demanda para incluir al Estado de Cuba en el procedimiento. No obstante, Cuba no se ha presentado en la causa.

       Es por este motivo que la juez comprende que los hechos demandados se hallan protegidos por la inmunidad de jurisdicción que ostenta Cuba. En consecuencia, conforme con la resolución, Cuba no puede ser demandada ni enjuiciada por los tribunales españoles. Contra la resolución judicial se puede interponer recurso de apelación.

       Cabe rememorar que la demanda fue interpuesta por la familia Sánchez Hill, por medio de la compañía Central Santa Lucía, contra el conjunto Meliá por la explotación de 2 hoteles de Playa Esmeralda. Conforme argüían, los terrenos fueron expropiados por el régimen de Fidel Castro. 


    Buscar
    Quizás te interese...