Con el programa 'Reempresa' del Municipio de Palma se promoverá la continuidad de empresas que son viables y procuran relevo

    PALMA, 4 Abr.

    PalmaActiva se halla desarrollando un programa con el propósito de promover la continuidad de empresas de la urbe.

    Conforme ha informado el Municipio de Palma este domingo en nota de prensa, el programa de PalmaActiva, que ha sido bautizado como 'Reempresa', es un modelo renovador de emprendimiento que pretende promover la continuidad de empresas que son viables a nivel económico y que procuran un relevo en la propiedad y dirección.

    Conforme con el regidor de Promoción Económica y Ocupación del Municipio de Palma, Rodrigo Romero, "desde PalmaActiva siempre y en toda circunstancia se ha tenido la inquietud y el interés por sostener la actividad de las
    empresas situadas en Palma".

    Por esta razón, ha explicado, "para promover el emprendimiento, ya desde hace unos años, una de las propuestas de actuación ha sido poner en contacto aquellas personas que tienen ganas de empezar la actividad empresarial con aquellas que por cierto motivo se proponen cesar
    la actividad ---sea por jubilación sea por falta de relevo, etc-".

    En el conjunto de relaciones que sostiene PalmaActiva con otras entidades relacionadas con el campo empresarial y el emprendimiento, se trabaja con el IDI en un documento que sirva de protocolo y de metodología de intercambio de experiencias, sobre diferentes
    programas y proyectos.

    En este contexto, el mes pasado de febrero, el IDI puso en marcha
    un programa que exactamente busca poner en contacto empresas con personas emprendedoras que deseen comenzar un negocio y que tiene como propósito promover la continuidad de empresas que son viables a nivel económico y que procuran un relevo en la propiedad y dirección.

    El programa, que ha sido bautizado como 'Reempresa', pone al alcance de las personas emprendedoras un mercado de empresas pequeñas y medianas que por cierto motivo --jubilación, salud, etcétera-- están valorando cerrar. Se persigue eludir el cierre de empresas por carencia de relevo y sucede una ocasión para las personas que desean comenzar un proyecto empresarial.

    "El programa deja adquirir una compañía y hacerla medrar sin precisar crearla desde cero; de esta forma, esta alternativa de retomar un negocio que existe es más simple para la persona emprendedora por el hecho de que ya dispone de un local, de una cartera de distribuidores,
    de clientela y de personal trabajador, puesto que otro objetivo que se busca es sostener los lugares de trabajo", ha explicado el regidor de Promoción Económica y Ocupación de Cort.

    Desde el anuncio de la puesta en marcha de este programa, se han recibido consultas en PalmaActiva para percibir información tanto de una parte de personas emprendedoras como de personas titulares de negocios.

    Romero ha detallado que del lado de las personas emprendedoras, por poner un ejemplo, se han recibido consultas de una compañía de servicios informáticos con más de 50 trabajadores que busca otras empresas afines a la suya para expandirse; una mujer de 55 años parada de larga duración que busca un pequeño comercio de productos ecológicos para auto emplearse, o bien un hombre de 50 años despedido de su trabajo hace un año que busca un pequeño comercio y estaría presto a que el dueño del negocio lo acompañase un tiempo mientras que le enseña el funcionamiento del mismo.

    Por otra parte, como negocios cedentes, por poner un ejemplo, se ha puesto en contacto con PalmaActiva una 'escoleta' en pleno funcionamiento y con 6 trabajadores. La dueña desea hacer un giro en su vida profesional y está interesada en ceder el negocio.

    En nuestros días, en PalmaActiva, este programa se ha introducido de la mano de los agentes de Ocupación y Desarrollo Local (AODL)--programa conjunto con el SOIB-- que atiende las peticiones que llegan --tanto por la parte de emprendedores como por la parte de quienes desean ceder el negocio-- y se ha hecho una sesión informativa a todo el personal técnico que asesora a los emprendedores para esté enterado y pueda informar.

    PalmaActiva se adherirá a través de el IDI a este mercado virtual en el que se va a poder preguntar la oferta de negocios que se quieran ceder y las personas emprendedoras que procuran un negocio a fin de que las dos personas se puedan localizar.

    Hoy en día, desde PalmaActiva ya se han dado de alta los primeros usuarios de este programa. Cuando se han encontrado las personas emprendedoras y quienes desean ceder el negocio y hay interés, se prosigue un proceso de acompañamiento para hacer viable la cesión y lograr la "venta" del negocio y que el emprendedor adquiera un
    negocio que está marchando para hacerlo medrar.


    Buscar
    Quizás te interese...