El sistema, que está en fase conduzco, se generalizará desde el 1 de junio

    PALMA, 16 May.

    Las 442 farmacias de Baleares van a poder administrar de forma telemática más de 100.00 vales de mórficos anuales, desde el próximo 1 de junio.

    Conforme ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este domingo en nota de prensa, desde el 1 de junio, las farmacias de Baleares administrarán de forma telemática los vales de mórficos que hasta el momento funcionaban mediante talonarios en papel, lo que repercutirá en una mayor agilidad y seguridad en la administración de mórficos.

    Cabe rememorar, que el año pasado 2020, la Dirección General de Posibilidades y Farmacia entregó 1.087 talonarios a las oficinas de farmacia, lo que supone un total de 108.700 vales.

    La Dirección General de Posibilidades y Farmacia, con el propósito de prosperar la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía, ha apostado por la inversión en nuevas tecnologías y la contribución a la mejora del medio ambiente.

    Por este motivo, ha empezado la implantación de un sistema de administración de vales de estupefacientes electrónicos, usando la aplicación del gestor de vales de estupefacientes de la Agencia De España de Fármacos y Productos Sanitarios (Aemps).

    Hasta el instante, los farmacéuticos solicitaban los talonarios de mórficos a la Conselleria, que los remitía por correo certificado a las farmacias. Después, las farmacias, en función de sus necesidades, pedían la adquisición de mórficos usando los vales en papel que mandaban a los guardes distribuidores de fármacos de empleo humano autorizados para su suministro. Desde este momento, todo este proceso manual se reemplazará por una herramienta informática, sin el empleo de papel y la circulación de vales en papel.

    Una vez superadas las fases de análisis, desarrollo, integración y homologación por la parte de los agentes implicados, la Aemps autorizó el comienzo de la fase conduzco, que comenzó el día 26 de abril y que está previsto que finalice a fines del mes de mayo. En esta fase han participado los 5 guardes de distribución de fármacos autorizados para repartir estupefacientes en Baleares y 30 oficinas de farmacia.

    Una vez finalizada la fase conduzco, se va a hacer extensivo a todas y cada una de las oficinas de farmacia de Baleares, que son 442. Los talonarios en papel se sostendrán como recurso y como plan de contingencia en el ocasional en el caso de que se generara una caída del sistema informático.

    Toda esta tarea de la Dirección General ha sido posible merced a la cooperación del Servicio de Informática de la Conselleria de Salud y Consumo, la Fundación Abalear de Innovación y Tecnología (FBIT), el Instituto Oficial de Farmacéuticos de Baleares (Cofib) y los guardes de distribución de fármacos y oficinas de farmacia implicados.


    Buscar
    Quizás te interese...