Las agencias de viajes festejan la puesta en marcha de esta herramienta, una "garantía más" en un instante de "limitaciones muy altas"

    PALMA, 18 Abr.

    La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) estima que el certificado COVID-19 que Bruselas ha anunciado para junio "llega un mes tarde" para Baleares, que precisaría que el periodo de pruebas fuera en el mes de mayo y ya estuviese absolutamente operativo desde principios de junio.

    De este modo lo ha expresado el presidente de Pimem, Jordi Mora, en declaraciones a Europa Press, a causa del anuncio, esta semana en el Parlamento europeo, del lanzamiento del certificado para turistas inmunizados de coronavirus durante junio.

    Específicamente, Europa contempla que el sistema comience con proyectos conduzco a principios de junio y que esté "completamente operativo" a fines del mes, tras su tramitación legal y desarrollo técnico contrarreloj de acá a entonces.

    El propósito es contar con un certificado digital --en versión en línea y en papel-- que sea gratis para todos y cada uno de los europeos y que recoja la información médica relevante respecto al coronavirus, esto es, si el titular del documento está vacunado (en qué momento y con qué suero), si está inmunizado por haber superado la enfermedad o bien si dispone de un test negativo reciente.

    Con esto, los Estados miembro van a poder amoldar a la situación médica de cada viajante las limitaciones ligadas a la pandemia, por poner un ejemplo exonerando de la obligación de presentar una PCR negativa o bien de proseguir una cuarentena si se acredita estar inmunizado.

    Pimem ha recordado que los campos turísticos de Mallorca trabajan en arrancar la época ya en el mes de junio. "Va a ser una temporada que va a ir de menos a más, donde todo apunta a que el mejor mes va a ser el de septiembre", ha indicado Mora. En este sentido, el presidente de la patronal ha reafirmado la voluntad de ser "un destino seguro y no masificado".

    Pimem ha asegurado que el certificado "es y va a ser bienvenido", como "todo cuanto pueda trasmitir seguridad y facilitar desplazamientos y movilidad de los europeos". La patronal ha valorado que va a ayudar eludir "colapsar aeropuertos y centros médicos tanto en destino como en origen".

    LAS AGENCIAS DE VIAJES CONSIDERAN "IMPRESCINDIBLE" ESTA HERRAMIENTA

    Por su lado, el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Xisco Mulet, considera "imprescindible" esta herramienta, entendiendo que es una "garantía más" en un instante de "limitaciones muy altas".

    Mulet ha recordado que las agencias de viajes cerraron 2020 con pérdidas de facturación del 90 por ciento, y que en lo que va de año tampoco han tenido apenas actividad, con tímidos movimientos por Semana Santa.

    Por su lado, el presidente de la Plataforma Vacunas, Salud y Economía, Miquel Munar, estima que la propuesta pretende ser "una garantía de que las personas en el circuito turístico no representan un problema".

    Sin el certificado, "si uno está en un hotel con 300 personas, y hay 50 que vienen de países que no han hecho los deberes y se genera un contagio, el desprestigio es para el destino, y no del foco emisor", ha razonado Munar, agregando que con el certificado esto se "minimiza" y aporta "tranquilidad".


    Buscar
    Quizás te interese...