PALMA, 31 May.

    El Conjunto Parlamentario Popular defenderá este martes en el pleno del Parlament una petición en materia de política fiscal y ha criticado la "tromba impositiva" del Gobierno estatal como la inclusión en la ley contra el fraude fiscal los acuerdos sucesorios propios de Baleares. "Los ciudadanos de las Islas no somos unos defraudadores", ha apuntado el portavoz adjunto del Partido Popular en el Parlament, Antoni Costa.

    En la conferencia de prensa anterior al pleno, Costa ha destacado la oposición de su conjunto al cambio de tributación de los acuerdos sucesorios --las llamadas herencias en vida-- y ha considerado "insólito" que se incluyan en la ley antifraude.

    "Los derechos de los ciudadanos de Baleares en materia de tributación de herencias en vida, no se tocan", ha dicho Costa.

    Para el Partido Popular, la "tromba impositiva" anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "lejos de afectar a los ricos, como vende el ejecutivo socialista, afectarán singularmente a las rentas medias y bajas".

    Costa ha trasladado su oposición a la armonización de la normativa tributaria de campo autonómico, que va a suponer una subida de impuestos como el de patrimonio y del sucesiones y donaciones.

    El Partido Popular ha criticado que la izquierda suba el Impuesto sobre el Valor Añadido a bebidas azucaradas, suba el gasóleo de empleo familiar, suba el coste de la luz, suprima la reducción fiscal por tributación conjunta, aplique peajes en carreteras, cree un impuesto a los automóviles diésel, elimine el Impuesto sobre el Valor Añadido súper reducido en ciertos artículos, cree un impuesto a los billetes de aeroplano y suba las cotizaciones de los autónomos. "Todavía nos pretenden hacer pensar que todo ello, solo afecta a los ricos", ha apuntado.

    POLÍTICA DE VIVIENDA FRACASADA

    Por otro lado, Costa ha adelantado el voto negativo del Partido Popular al decreto de agilización de ayudas a la residencia pues, a su juicio, el "intervencionismo" del Govern está produciendo un efecto contraproducente y no pone más residencias en el mercado.

    Para Costa, se ha constatado el "fracaso" de las políticas de residencia del Govern, que no han abordado el inconveniente de la oferta. Conforme ha protegido, es "fundamental" encarar una bajada de impuestos para estimular la adquisición de residencias y asistir a los jóvenes a que puedan adquirir su primera residencia.

    Conforme el portavoz, en Baleares hay un inconveniente de oferta de residencia que "no se está abordando como toca". Desde el Partido Popular han reclamado incentivos a los dueños a fin de que pongan sus residencias en el mercado de alquiler y de adquiere, "siempre y en todo momento voluntariamente".


    Buscar
    Quizás te interese...