PALMA, 19 May.

    El portavoz adjunto del Partido Popular y el portavoz de Vox en el Parlament, Antoni Costa y Jorge Campos, respectivamente, han criticado este miércoles que la Mesa haya "vetado" elevar al Pleno una votación para crear una comisión permanente de investigación sobre la administración de los fondos europeos.

    En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, Costa ha lamentado que los conjuntos que dan apoyo al Govern hayan aprovechado su mayoría para impedir la creación de esta comisión, lo que ha calificado como "inusual y de extrema gravedad" pues supone vedar la voluntad de la mayor parte de la Cámara.

    Conforme ha explicado, siguiendo el reglamento parlamentario es el pleno quien tiene la potestad para votar la creación de comisiones a propuesta de la Mesa con lo que ha alertado del "secuestro" del Parlament por la parte del Ejecutivo.

    Además de esto, el portavoz popular ha criticado el rol del presidente de la Cámara, Vicenç Thomas, que, a juicio de Costa "ejercita como un conseller más del Govern".

    En términos afines se ha pronunciado Jorge Campos: "el Parlament es una nueva conselleria del Govern", ha dicho. El portavoz de Vox ha calificado como un "grave hecho" que se ha ya impedido llevar al pleno la votación para crear esta comisión pues es, conforme indicado, en el pleno y no en la Mesa donde debe decidirse.

    Campos ha lamentado que nuevamente, en referencia a la negativa a investigar los abusos a menores tutelados del IMAS, no haya podido mejorar una comisión de investigación.

    Por su lado, la portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha rechazado las críticas de veto. "Jamás se ha vetado nada", ha afirmado. Conforme ha señalado, hace 3 semanas se tomó en consideración la opinión de todos y cada uno de los conjuntos sobre esta cuestión y este miércoles se ha decidido que no se elevará al pleno. Además de esto, ha apuntado, el control sobre los fondos europeos ya se está ejercitando en la Comisión de Hacienda y Presupuestos.


    Buscar
    Quizás te interese...