PALMA, 14 Jun.

    El Govern abalear ha recibido hasta las 18.00 horas de este lunes cerca de 1.500 peticiones para acceder a las ayudas de la línea de 855 millones de euros, financiada por el Gobierno de España y dirigida a empresas y autónomos de las Islas para hacer en frente de las consecuencias de la COVID-19.

    Desde la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores han señalado "el buen funcionamiento" del sistema telemático de petición --la plataforma web ajutscovid.atib.es-- que se ha puesto en marcha este lunes, una jornada en la que no se han registrado incidencias resaltables.

    A lo largo de las 10 primeras horas (de 08.00 a 18.00 horas) desde la apertura del plazo para presentar peticiones, se han recibido un total de 1.470 peticiones, las que se efectúan plenamente de forma telemática. El plazo abierto desde este lunes continuará operativo hasta el próximo 28 de junio (a las 15.00 horas), conforme las previsiones iniciales.

    En la distribución por islas, de estas primeras peticiones presentadas, 1.168 corresponden a Mallorca, 189 a Menorca, 99 a Ibiza y 6 a Formentera. Además de esto, se han recibido 8 peticiones pertinentes a empresarios con domicilio fiscal fuera de Baleares y con establecimiento permanente en las islas.

    Aparte de la plataforma web, donde se pueden gestionar las peticiones y preguntar la información y preguntas usuales de la convocatoria, asimismo están libres desde hace 10 días una línea telefónica concreta (971 678 444) y un mail ([email protected]) para atender consultas. Desde su puesta en marcha y hasta este lunes por la tarde, se han recibido cerca de 1.900 llamadas a esta línea habilitada y cerca de 1.150 correos.

    Cabe rememorar que esta convocatoria no tiene presente el orden de llegada de las peticiones en el momento de hacer la distribución de las ayudas, sino se ha establecido un mecanismo para asegurar que todas las compañías y los autónomos que están en su derecho a estas ayudas las reciban.

    Estas ayudas tienen carácter finalista y tienen la finalidad abonar las deudas o bien gastos que cumplan ciertos requisitos con la meta de prosperar su aptitud, en el marco de las medidas estatales excepcionales de apoyo a la solvencia empresarial como contestación a la pandemia de la COVID-19.

    En concreto, se han previsto las 2 líneas de ayuda. Por un lado, la Línea 1 está dedicada a los empresarios o bien profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF. El importe de la ayuda es como máximo de 3.000 euros.

    Por su lado, la Línea 2 está prevista para los empresarios, profesionales, empresas o bien entidades que determinen el desempeño neto de sus actividades en el IRPF a través de el régimen de estimación directa, o bien que estén sostienes al Impuesto sobre sociedades o bien al Impuesto sobre la renta de los no residentes a los efectos de cuantificar la carga tributaria derivada del ejercicio de sus actividades económicas, siempre y cuando su volumen de operaciones anuales declarado o bien comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o bien tributo indirecto equivalente en 2020 haya caído más de un 30 por ciento con respecto a 2019. En un caso así, el importe de la ayuda va a poder ser de entre 4.000 y 500.000 euros.


    Buscar
    Quizás te interese...