Se trata de una iniciativa para promover el emprendimiento y la ocupación de las mujeres

    PALMA, 8 Mar.

    La presidente del Govern, Francina Armengol, ha presentado este lunes el proyecto 'Dona Impuls', a través del que el Institut Abalear de la Dona (IBDona), en cooperación con las cámaras de comercio, promueve el emprendimiento y la ocupación de las mujeres.

    Este proyecto, que favorecerá a hasta 400 mujeres en todas y cada una de las Islas, se desarrolla mediante una subvención nominativa a las cámaras a fin de que estas ofrezcan capacitación en administración de Pymes y en otras cuestiones relacionadas con la preparación de un proyecto profesional.

    "Aún estamos lejos de lograr la igualdad real y en el planeta laboral hay una fisura fundamental en los equilibrios entre mujeres y hombres", ha dicho la presidente Armengol a lo largo de la presentación del proyecto, que se ha llevado a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca.

    Armengol asimismo ha destacado la existencia de la brecha salarial como un ejemplo para probar que "la precariedad y las desigualdades en el planeta laboral prosiguen siendo una evidencia". Además, ha indicado que esta iniciativa brota con la "voluntad de poder asistir a muchas mujeres inquietas que tienen interés en montar su pequeña empresa o bien su proyecto como autónomas con el asesoramiento de la Cámara de Comercio".

    Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, ha recordado que "las cantidades prosiguen mostrando que todavía queda mucho trabajo por hacer para llegar a una igualdad real de género". "Desde la Cámara de Comercio, aportamos nuestro grano de arena con distintos programas de liderazgo femenino en el planeta profesional", ha añadido.

    Por medio de 'Dona Impuls', el IBDona aportará hasta 120.000 euros a la Cámara de Comercio de Mallorca, que van a poder favorecer a 240 mujeres. En lo que se refiere a las otras islas, la aportación va a ser de 30.000 euros a la Cámara de Comercio Menorca, con posibilidad de favorecer a 60 mujeres, y de 50.000 euros a la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, con los que se va a poder favorecer a 100 mujeres. Por ende, la aportación global es de 200.000 euros.

    FORMACIÓN SOBRE GESTIÓN EMPRESARIAL

    A través de este proyecto, las cámaras de comercio ofrecen a las mujeres adjudicatarias capacitación y también información sobre administración empresarial, tratando los aspectos primordiales de un modelo de negocio.

    Además de esto, asimismo deben ofrecer la tramitación del alta telemática como autónomas y el alta tanto en el impuesto de actividades económicas como en otras declaraciones tributarias. Además, las cámaras de comercio se comprometen a dar el servicio de revisar la disponibilidad de nombres comerciales o bien marcas para el registro del nombre comercial o bien de la marca que se cree.

    Esta experiencia ya se comenzó exitosamente el año pasado, con un plan conduzco que se realizó en las cámaras de comercio de Mallorca y de Ibiza y Formentera.

    Por otro lado, se halla el programa 'Dona+Impuls', que nace de la cooperación con Endesa y con el propósito de complementar el asesoramiento de 'Dona Impuls' con una ayuda económica. La convocatoria se va a abrir el 29 de marzo mediante la página web de la Cámara. Merced a la financiación de la compañía de electricidad, la Cámara va a poder ofrecer hasta 100 ayudas de 3.000 euros a emprendedoras o bien empresarias con sede en Mallorca, que hayan efectuado una inversión productiva los últimos meses.

    JORNADA 'EN FEMENINO PLURAL'

    Por otra parte, a lo largo de este 8 de marzo, la presidente Armengol asimismo ha presentado la jornada 'En femenino plural', en la que se ha tratado sobre los recursos públicos y privados dirigidos a las mujeres en el campo de la compañía.

    En la jornada, la directiva del IBDona, Maria Duran, ha presentado el proyecto 'Dona Impuls'. Asimismo han compartido sus experiencias empresas como Fraula càtering, Coca-Cola y Endesa, y administraciones como el Consell de Mallorca.

    A lo largo de la presentación, Armengol ha recordado la necesidad que "desde las administraciones públicas y asimismo desde toda la sociedad se tomen medidas de acción positiva cara todas y cada una de las mujeres para ser capaces de terminar con las desigualdades entre mujeres y hombres".


    Buscar
    Quizás te interese...