PALMA DE MALLORCA, 29 Oct.

    El Fichero del Reino de Mallorca ha acogido este jueves la presentación del trabajo 'Estudi sobre la prostitució, la tracta i l'explotació sexual a les Illes Balears', una obra de investigación y análisis encargada por el Instituto Abalear de la Dona y elaborada por un equipo dirigido por la Universidad de les Illes Balears (UIB), que muestra la realidad del sistema de la prostitución en la comunidad.

    Conforme ha informado la Conselleria de Presidencia, Cultura y también Igualdad, la preparación de este estudio responde a uno de los ejes del Plan Autonómico contra la Trata de Mujeres y Pequeñas con Fines de Explotación Sexual y de Abordaje de la Prostitución, aprobado en 2019.

    El informe se ha elaborado partiendo de la idea de que la prostitución es el resultado de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, y una forma de violencia sexista, y, en consecuencia, desde la perspectiva abolicionista. Por otra parte, el estudio asimismo revela que la llegada de la pandemia de la COVID-19 ha puesto en patentiza la vulnerabilidad de las mujeres que están en situación de prostitución.

    En la preparación de esta diagnosis han participado unas 50 personas y entidades relacionadas con este campo en Baleares como Casal Petit o bien la Cruz Roja, y el Grup d'Estudi de la Prostitució a les Balears (GEPIB), como profesionales y personal técnico de los campos jurídico, de la sociología, de la antropología, de la sicología, del trabajo social, del campo sanitario y de otras disciplinas.

    La consellera de Presidencia Cultura y también Igualdad, Pilar Costa, ha destacado que este estudio "da voz a las mujeres que ejercitan la prostitución y nos pone frente a los ojos una realidad que no puede proseguir escondida".

    Por su lado, la directiva del IbDona, Maria Duran, ha señalado que este estudio "da a conocer el perfil de las mujeres en situación de prostitución y, al tiempo, aporta herramientas para persuadir los hombres que no asistan a la prostitución".

    El documento está dividido en 6 episodios complementarios, que combinan el análisis teorético con un extenso trabajo de campo en el que resaltan las entrevistas a 239 mujeres que se hallan en situación de prostitución en las Islas, el análisis de 515 anuncios de prostitución y una encuesta a 105 hombres prostituidores.

    Lo 6 episodios viran en torno al marco jurídico, ideal y operativo de la trata de personas y la prostitución; los servicios de la Administración y del tercer campo implicados; las situaciones de necesidad social de las personas en situación de prostitución; las condiciones de salud de estas mujeres; la explotación sexual en la niñez y la adolescencia y el análisis de los prostituidores.


    Buscar
    Quizás te interese...