PALMA, 13 May.

    Profesores y pupilos de Baleares se han formado en robótica, impresión 3D y programación mediante la sexta edición de RetoTech, el programa de la Fundación Endesa para promover el emprendimiento tecnológico, la innovación y las vocaciones relacionadas con las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

    En conjunto, 800 profesores se han favorecido de forma directa de los cursos formativos del programa, como 12.000 pupilos de 200 centros de educación de Baleares, Cataluña, Aragón, Andalucía, Extremadura y la Comunidad de la capital española, conforme ha informado Endesa en una nota de prensa.

    RetoTech plantea a enseñantes y pupilos crear un proyecto que incluya robótica, programación, impresión 3D y una 'app' integrada que resuelva una necesidad de su entrecierro. Los proyectos se presentarán en un festival al final de este curso académico 2020-2021, en el que se entregarán 14 premios, 2 a nivel nacional y 12 a nivel local.

    "Ha sido un experiencia positivísima, y asimismo para los pupilos, puesto que han podido estar en contacto con la tecnología 3D y la programación de aplicaciones móviles", ha explicado el maestro de tecnología del IES Bendinat José Luis Daudén.

    Daudén ha valorado que el reto ha supuesto "un incentivo para salir de la zona de confort y que los estudiantes puedan comprender un tanto mejor de qué forma marcha la industria tecnológica".

    Los profesores reciben el material preciso para hacer las actividades formativas y módulos de capacitación y asesoramiento. En este curso académico 2020-2021, debido a las circunstancias actuales, las formaciones a los enseñantes se han hecho en modalidad on line.

    Por este motivo, la Fundación Endesa ha lanzado este curso una plataforma de capacitación digital, destinada a asistir a que los profesores puedan continuar con su aprendizaje a distancia, y ampliar el contenido formativo de cada uno de ellos de los 3 bloques del programa (robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño y también impresión 3D, aparte de contenido teorético material en formato audiovisual).

    Cada curso formativo es reconocido con créditos de capacitación ECTS de conformidad con la legislación de cada Comunidad Autónoma.

    Desde el lanzamiento de RetoTech en 2016 y hasta el cierre de la presente edición, cerca de 32.000 pupilos y más de 2.000 profesores han participado en esta iniciativa.


    Buscar
    Quizás te interese...