En una PNL, asimismo solicitan a AENA acordar con el Gobierno la mejora o bien ampliación de infraestructuras vinculadas a aeropuertos de Baleares

    Paralelamente, MÉS per Mallorca lleva el caso del solar vinculado a Son Bonet al Senado

    PALMA, 2 Feb.

    PSIB-Partido Socialista Obrero Español, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos han pedido a AENA, por medio de una Proposición no de Ley (PNL) registrada en el Parlament tirotear, que consensúe con el Municipio de Marratxí los futuros usos del solar vinculado a Son Bonet.

    Conforme han expresado PSIB-Partido Socialista Obrero Español y MÉS este martes en rutas nota de prensa, las dos formaciones se hallan en disconformodidad con el proceso administrativo que AENA ha empezado para transformar un solar vinculado al aeródromo de Son Bonet en un campo de placas solares, con el que se privaría a los vecinos del Pla de na Tesa del único espacio de ocio del que disponen.

    Por esta razón, PSIB-Partido Socialista y MÉS han registrado este martes, al lado de Unidas Podemos, una PNL en la que instan al Parlament a instar al Gobierno y a AENA a Acordar con el Municipio de Marratxí los futuros usos del solar vinculado a Son Bonet.

    Para la secretaria general de Socialistas de Mallorca, Mercedes Garrido, "hay opciones alternativas a la localización de estas placas solares que deben aprovisionar de energía al aeropuerto de Son Sant Joan", para lo que ha pedido que AENA "busque otra solución para la construcción de instalaciones generadoras de energías renovables".

    El miembro del Congreso de los Diputados del PSIB y también impulsor de la iniciativa, Damià Borràs ha querido, por su lado, rememorar, como ha hecho el miembro del Congreso de los Diputados de MÉS per Mallorca Josep Ferrà, que el solar que AENA desea reconvertir en un campo de placas solares "está clasificado como Espacio Libre Público en las Reglas Subsidiarias del municipio".

    La propuesta asimismo solicita, ha explicado el miembro del Congreso de los Diputados socialista, "que el Estado y AENA consensúen con Govern, Consell y municipios pertinentes los proyectos de implantación, mejora o bien ampliación de servicios y también infraestructuras vinculados a los aeropuertos de Baleares".

    Los socialistas han insistido, de igual modo, con una reclamación histórica de las Islas, como es el hecho de "comenzar la negociación entre Gobierno central y Govern tirotear sobre la trasferencia de las competencias exclusivas y ejecutivas en materia de puertos y aeropuertos contempladas".

    MÉS ELEVA EL CASO DEL SOLAR VINCULADO A SON BONET AL SENADO

    Por otro lado, si bien de forma paralela a la PNL registrada en el Parlament tirotear, MÉS ha registrado en el Senado la solicitud de comparecencia del presidente de AENA, Mauricio Lucena.

    Además de esto, el miembro del Senado Vicenç Vidal ha registrado asimismo una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dependiente del ministro José Luis Ávalos (Partido Socialista Obrero Español), pidiendo los motivos por los cuales AENA, promotor del proyecto, ha decidido situar el parque fotovoltaico en el único espacio verde existente entre el aeropuerto y Es Pla de na Tesa.

    "MÉS solicita la comparecencia urgente del presidente de AENA a fin de que dé explicaciones sobre la localización escogida para realizar el proyecto, al tiempo que se le invita a buscar una opción alternativa que no perjudique a los vecinos de estos núcleos del ayuntamiento de Marratxí, que deberán dejar de gozar la única gran zona verde de la que disponen", ha manifestado Vidal.

    MARRATXÍ PRESENTARÁ ALEGACIONES AL PARQUE FOTOVOLTAICO

    Con respecto a de qué manera actuará el Municipio de Marratxí, el regidor del ayuntamiento, el socialista Miquel Cabot ha dicho aguardar que AENA "atienda las reclamaciones que se hacen desde Baleares y de manera especial, del ayuntamiento perjudicado por unas actuaciones que se rechazan". Por esta razón, Cabot ha confirmado que el Consistorio marratxiner presentará alegaciones al proyecto de AENA.

    El teniente de regidor de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, por su lado, ha anunciado que MÉS per Marratxí presentará enmiendas al proyecto terminante del parque fotovoltaico, tal y como ya hicieron con el proyecto inicial. Con la presentación de estas enmiendas, MÉS per Marratxí solicitará a AENA que busque una localización opción alternativa y "no agresiva" para la instalación del campo de placas fotovoltaicas.


    Buscar
    Quizás te interese...