Los conjuntos que dan apoyo al gobierno del Consell han protegido que "esta comisión servirá para visualizar quién está centrado en la resolución de un inconveniente muy grave"

    PALMA DE MALLORCA, 26 Oct.

    PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos (UP) han propuesto este lunes al Consejo Rector del Instituto Mallorquín de Temas Sociales (IMAS) la creación de una Comisión Política que aborde la explotación sexual de menores tutelados.

    Conforme han informado los conjuntos que dan apoyo al equipo de Gobierno del Consell en nota de prensa, tal y como recoge el pacto presentado por las 3 fuerzas de izquierdas, "se abre un espacio de discute y también información política con la meta de examinar y también investigar las resoluciones políticas tomadas con relación a la detección y la intervención frente a la problemática de la explotación sexual infantil en Mallorca".

    La Comisión va a estar participada por todos y cada uno de los conjuntos del Consell, que realizarán el plan de trabajo decidiendo quien tiene que comparecer y cuando y realizando un dictamen que se discutirá y aprobará en el Consejo Rector del IMAS.

    Para la portavoz anexa de los Socialistas en la corporación insular, Silvana González, "esta comisión servirá a fin de que todos y cada uno de los conjuntos políticos sean parte activa en la investigación de soluciones eficaces, con las conclusiones de la Comisión de Especialistas como plan de actuación y trabajando de manera conjunta contra la explotación sexual de menores, aprovechando la ocasión para ser vanguardistas desde una Comisión Política que pone en valor el papel del Consejo Rector como órgano de control político del IMAS".

    El portavoz de MÉS por Mallorca en el Consell, Guillem Balboa, ha señalado que "el propósito de esta Comisión Política es dar las explicaciones políticas que sean necesarias"; como "aportar un enfoque edificante a una cuestión que viene de atrás" y "eludir la crispación o bien la exposición pública de las personas víctimas".

    Por su lado, la portavoz del Conjunto Unidas Podemos en el Consell, Magdalena Gelabert, ha explicado que "era preciso arrancar esta comisión política. Esta capacitación piensa que si hubo negligencias o bien responsabilidades políticas se deberán rendir cuentas, como se ha pedido estos meses, pues se debe investigar hasta el final si se hizo todo cuanto estaba al alcance a lo largo de las últimas legislaturas para poder hacer en frente de esta situación. Se espera que esta comisión sirva para probar asimismo quién está presto a cooperar para aportar mejoras".

    "En esta línea, me agradaría que la oposición colaborara de manera
    activa y deje la crispación de lado, no debemos olvidar que el Partido Popular estuvo muchos de años al frente de la administración de los menores del IMAS y que cuando entramos nos hallamos un sistema plenamente desarticulado que debimos edificar desde cero. Por nuestra parte nos comprometemos a dar todas y cada una de las explicaciones que se nos soliciten sobre nuestra gestión", ha concluido Gelabert.


    Buscar
    Quizás te interese...