PALMA, 16 Mar.

    La paralización de la vacunación con las dosis de AstraZeneca una vez que hayan constatado casos graves de trombosis venosas cerebrales está produciendo entre la población dudas en torno a los efectos de la vacunación, la continuidad del proceso y la situación de las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de este laboratorio.

    Ofrecemos ahora las contestaciones a las dudas más usuales como la causa de la suspensión, los interrogantes frente a la posible aparición de efectos secundarios, de qué manera actuar si se sospecha que se están sufriendo efectos graves y en qué momento van a recibir la segunda dosis aquellos que han sido vacunados.

    ¿Por qué razón se ha suspendido la vacunación con AstraZeneca?

    Por precaución. Hay que rememorar que en España solo se ha detectado un caso de trombosis venosa cerebral entre más de un millón de vacunados y que en Europa han sido 11 casos entre más de 6 millones. Se estudian estos casos de trombosis, muy poco frecuentes en la población general. Además de esto, la Agencia Europea del Fármaco insiste en que, por el momento, no se ha mostrado que exista una relación causal entre estos casos y la vacuna de AZ.

    ¿Qué ocurre con el lote inmovilizado?

    El lote ABV5300 fue inmovilizado el pasado fin de semana y era estudiado por la Agencia Europea del Fármaco, que ha constatado que no hay una relación específica con los primeros casos de trombosis.

    He recibido una dosis de AZ y siento malestar, ¿qué hago?

    Los efectos secundarios con este género de vacunas son por norma general leves o bien moderados y pueden ser cefalea, fiebre o bien cansancio y desaparecer en poquitos días. Mas si te han vacunado a lo largo de los últimos 14 días y tienes un dolor de cabeza muy intenso, que cambia de forma clara al tumbarte o bien se asocia a alteraciones visuales o bien otros síntomas neurológicos persistentes, llama a tu hospital o bien al 061.

    ¿Puedo padecer una trombosis venosa cerebral si he recibido una dosis de AZ?

    Hoy no se ha establecido una relación directa entre los casos de trombosis detectados en Europa y la vacuna de AZ. Ahora, la Agencia Europea del Fármaco estudia si los 11 casos están relacionados con el suministro de 6 millones de vacunas de AZ.

    ¿Proseguirá la vacunación con AZ?

    Por el momento, el Servicio de Salud ha cancelado las citas programadas con AZ. Si la vacunación se reanuda, se van a poner en contacto contigo por por teléfono desde el Servicio de Salud.

    Ya me han puesto la primera dosis, ¿voy a recibir la segunda?

    Por el momento, habrá que aguardar 15 días a fin de que la Agencia Europea del Fármaco tenga terminado el informe de la situación. Una vez emitido, el Ministerio de España y las comunidades autónomas van a decidir de forma conjunta si se reanuda la vacunación con AZ. En cualquier caso, la segunda dosis de la vacuna de AZ se provee 12 semanas después de la primera.


    Buscar
    Quizás te interese...